¿Sabía que puede estar atentando contra su salud visual sin percatarse? Hábitos como el uso excesivo del celular, computador y otros dispositivos electrónicos, la falta de chequeos con un oftalmólogo, la mala higiene e incluso el consumo de licor adulterado o de bebidas alcohólicas artesanales sin estándares de control y calidad son algunos de los factores que pueden afectar sus ojos.
Este mes, el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI), se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Visión, al considerar importante que los ciudadanos se sensibilicen frente a los cuidados para evitar múltiples afecciones como el Síndrome Visual Informático, que es una afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante periodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo.
Al respecto, el director del INCI, Carlos Parra Dussan, considera que esta conmemoración es “una oportunidad para recordarles a los colombianos que dentro o fuera de casa debemos prestarles atención a nuestros ojos, especialmente ahora, que debido a la coyuntura, muchos trabajadores y estudiantes están en casa, por lo que pasan largos periodos frente a las pantallas”.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 3.134.036 personas con discapacidad que hay en Colombia, 1.948.332 tienen alguna discapacidad visual, es decir, personas que no pueden ver de cerca, de lejos o a su alrededor y que representan el 4,41 % del total de la población nacional, que supera los 44 millones de habitantes.
También, el Ministerio de Salud y Protección Social estima que en Colombia el 60% de la población tiene problemas de visión, los más comunes son la hipermetropía, miopía, astigmatismo y ambliopía.
“Hope in sight” o “Esperanza a la vista” es lema con el que este año la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera celebra esta fecha, que lleva a recordar que 2.600 millones de personas padecen miopía, incluidos 312 millones de niños y adolescentes menores de 19 años.
Por eso y para evitar posibles complicaciones, el INCI brinda nueve claves para cuidar la visión en esta era digital.
- Una buena higiene evita que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por eso no les pase las manos sucias.
- No utilice remedios caseros en los ojos como miel o gotas de limón, pues pueden obstruir el conducto lagrimal y ocasionar, con el tiempo, quemaduras en la córnea.
- Evite el consumo de medicamentos no formulados por el especialista, pues corre el riesgo de que se le eleve la presión intraocular.
- Cuando sienta mugre en el ojo, lave con abundante agua, preferiblemente hervida. Evite refregarlo o que alguien lo sople.
- Al trabajar frente a un computador o dispositivo móvil, se debe adoptar y mantener una posición adecuada en la silla, ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 centímetros y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla, realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia y parpadear normalmente para humedecerlo. Así, evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.
- El uso de gafas protectoras en las piscinas evita la irritación ocular y la contaminación por microorganismos.
- Una alimentación balanceada permite que el sistema visual funcione adecuadamente.
- Preste especial cuidado a los sitios donde compra el licor, pues al ingerirlo adulterado corre el riesgo perder la visión por atrofia del nervio óptico.
- Es importante asistir a un especialista cada año para verificar el estado de salud de los ojos. El 80% de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles.