ARRANCA el VI Simposio Colombiano de Virología, un evento del más alto nivel en dicha área que contará con autoridades nacionales e internacionales quienes se reunirán durante dos días en la Universidad de La Salle, para presentar los últimos avances en investigación en esta temática.
“El Simposio es el escenario perfecto para que estudiantes, docentes y académicos de la medicina humana y animal se encuentren con autoridades nacionales en salud, agricultura y ganadería con el objetivo de integrar en un solo lugar a la comunidad de profesionales nacionales e internacionales de los sectores involucrados con los virus porque es urgente discutir sobre las actuales problemáticas nacionales que involucran estos agentes infecciosos microscópicos” explica Andrés Páez Martínez, docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle y Coordinador del Grupo de Virología del Instituto Nacional de Salud.
“La programación incluye segmentos académicos, científicos y técnicos porque queremos presentar herramientas que se conviertan en un insumo valioso para la toma de decisiones por parte de las autoridades nacionales”, agregó.
Como adelanto a la programación del evento, Martínez revela un listado de 7 infecciones virales de gran importancia en la salud pública de Colombia.
1. Dengue:Enfermedad causada por el virus del mismo nombre que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Se encuentra distribuida en todo el país por debajo de los 2200 msnm, altura hasta la cual ha logrado llegar el mosquito vector. Aunque fue erradicado de forma indirecta a finales de los años 50’s como resultado de la campaña de eliminación de la fiebre amarilla, reapareció desde principios de los 70’s causando múltiples epidemias. Fue responsable de más de 110 mil infecciones y 88 muertes en el país durante el 2014.
2. Fiebre Chicunguña: El Chicunguña desde hace menos de un año se ha convertido no sólo en nuestro dolor de cabeza, sino también de articulaciones y mucho más. Esta enfermedad producida por el virus Chicunguña ha existido desde los años 50’s en África, pero solo recientemente reemergió y se extendió a países Asiáticos, El Caribe y Las Américas. Aunque generalmente no produce la muerte, la enfermedad es absolutamente limitante y las secuelas de artritis pueden perdurar por meses e incluso por años; puede complicarse en mujeres embarazadas, niños recién nacidos, personas mayores de 65 años y cualquier persona que sufra de ciertas enfermedades crónicas.
3. Influenza:La influenza es considerada actualmente una enfermedad emergente y su importancia se debe a su alta transmisibilidad y rápida capacidad de propagación, el elevado potencial epidémico y pandémico y la gravedad de sus complicaciones. Los niños entre 6 y 23 meses, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes, asma y otras patologías crónicas pertenecen al grupo de mayor riesgo de padecer las complicaciones de la influenza.
4. Hepatitis: La hepatitis es la inflamación del hígado como resultado de una infección viral o bacteriana, de la ingestión de sustancias tóxicas o de una respuesta autoinmune. Se conocen cinco tipos principales de virus causantes de hepatitis. Todos ellos constituyen un serio problema de salud pública debido a su potencial para generar brotes, propagarse de forma epidémica y causar la muerte. HAV y HEV son transmitidos a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, principalmente en países con ingresos bajos y medios en los cuales existen serios problemas de saneamiento básico y prácticas de higiene.
5. Virus entéricos: Los virus entéricos son patógenos que son eliminados a través de la materia fecal en grandes cantidades y están implicados en enfermedades gastrointestinales que se originan por el consumo de agua o alimentos contaminados. El Rotavirus es el principal agente etiológico de diarrea infantil en todo el mundo, su transmisión a través del agua ha sido evidenciada durante todas las estaciones pero tiene una mayor frecuencia en periodos lluviosos. Los Adenovirus son la segunda causa de gastroenteritis en niños menores de cuatro años, tiene mayor prevalencia en regiones de clima templado, sin embargo en países de clima tropical han sido detectados en el agua durante todo el año; estos virus tienen mayor estabilidad que otros virus entéricos en el agua.
6. VIH:El virus de inmunodeficiencia humana se copia al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Existen dos tipos de VIH: el VIH-1 es más virulento e infeccioso es el causante de la mayoría de infecciones en el mundo; el VIH-2 se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental. Desde el comienzo de la epidemia de VIH, cerca de 60 millones de personas en el mundo se han infectado con el VIH y 25 millones fallecieron por SIDA y causas relacionadas.
7. Virus del papiloma humano: El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos distintos de estos virus que, en relación a su potencial de originar cáncer, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. Los datos de incidencia indican que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo. Se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y en torno a unas 280.000 defunciones. Aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por los genotipos de VHP 16 o 18.