Andar en motocicleta es una aventura y una experiencia emocionante. Sin embargo, la dura realidad es que conducirla puede ser muy peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. En 2018, 3.126 motociclistas perdieron la vida en siniestros viales en Colombia.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó en el primer semestre de este año, 1.549 motociclistas fallecidos. Con estadísticas como estas, es necesario tomarse en serio la seguridad a la hora de conducir una moto. Liberty Seguros ha compilado una lista de recomendaciones para que pueda disfrutar de su viaje en dos ruedas de forma segura.
1. Use equipo de protección. Un equipo adecuado incluye casco certificado DOT o ECE, gafas, guantes antideslizantes y rodilleras. Según cifras de la ANSV el 82,3% de los motociclistas usan casco y solo el 2,8% de los motociclistas utilizan el casco certificado que puede protegerlos de manera integral. Es importante resaltar que los cascos certificados pueden proteger hasta el 70% de las lesiones, previniendo cuatro de cada 10 muertes en incidentes viales.
2. Obedezca las señales. Esto puede sonar correctivo, pero es importante seguir las señales de tránsito, usar las señales de su moto y conducir dentro de los límites de velocidad establecidos para evitar accidentes.
3. Sea visible. No puede asumir que es visible para otros conductores. Algunas maneras de ser visible en la vía son: evite los puntos ciegos de otros conductores; conduzca con los faros encendidos, use ropa reflectante o brillante y siempre use sus intermitentes.
4. Esté atento a los peligros del camino. Conducir a la defensiva le permite anticipar problemas de tráfico y peligros en la carretera. La arena, el aceite y la grava pueden hacerle perder tracción. Los resaltos y baches son igualmente peligrosos por lo que deben abordarse con cuidado.
5. Distancia segura. Estar muy cerca del vehículo delantero no es nada seguro. Se recomienda mantenerse al menos a cuatro segundos del vehículo que se encuentra frente a usted. Esto le permitirá detenerse en una situación de emergencia. Además, es bueno tener en mente una ruta de escape.
6. Lleve un botiquín. Mantener un botiquín básico de primeros auxilios con su motocicleta es una buena idea en caso de lesiones. Debe incluir: toallitas desinfectantes, vendajes, desinfectante para manos, gasa, cinta adhesiva y curitas.
7. Protección.
Liberty Seguros ofrece un seguro especializado en motocicletas con cobertura por pérdida total o parcial por daños o hurto, localización y envío de piezas y repuestos, responsabilidad civil extracontractual y/o general familiar y gastos médicos, incluyendo asistencia odontológica en ciudades principales del país. También incluye asistencia en viaje con coberturas tales como remolque o transporte de la moto por avería y/o accidente y un programa de dispositivo de recuperación para hurto, dependiendo de la marca de la moto. Además, ofrece consulta médica domiciliaria al asegurado, traslado médico de emergencia y asistencia jurídica.