DESDE el comienzo de año, la mayoría de las personas se han fijado como una meta inmediata perder esos kilos que ganaron durante las celebraciones de fin de año, marcadas por los excesos de comidas y bebidas. Es por ello, que en su agenda inmediata, el ejercicio ocupa el primer lugar de sus prioridades. Sin embargo, con la intención de realizarlo llegan las dudas de siempre.
Para resolverlas, Precor, la multinacional líder en la construcción de equipos fitness de alta tecnología, publicó un listado con los 6 mitos y verdades en torno al ejercicio cardiovascular para que, si uno de sus propósitos para el 2016 fue el de mantenerse en forma, no exista excusa alguna para no hacerlo.
Según Erica Tillinghast, Gerente de Educación Global de Precor, “los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares permiten que el organismo use el oxígeno de manera más eficiente y brinde máximos beneficios al corazón, los pulmones y el sistema circulatorio; por eso es importante desmitificar algunos hechos de su práctica, ya que es una actividad importante para la salud y para mantenerse en forma”.
Por su parte, Lorena Valderrama, directora de Mercadeo de GymShop –aseguró que “para comienzos de año siempre se incrementan las ventas de equipos cardiovasculares como caminadoras y elípticas, ya que el ejercitarse es uno de los propósitos con los que los colombianos inician el año nuevo”.
Estos son algunos mitos y verdades sobre el ejercicio cardiovascular:
1. Genera pérdida de masa muscular (FALSO): Por el contrario, ayuda a tonificar los músculos. Los ejercicios cardiovasculares deben hacerse en lapsos de 30 a 45 minutos como máximo para que cumplan su objetivo.
2. Produce endorfinas (VERDADERO): Esto es bueno ya que las endorfinas disminuyen el estrés, la depresión y la ansiedad.
3. Daña las articulaciones (FALSO): Si se realiza en los tiempos y velocidades adecuadas, sin exceder el cuerpo, no tiene por qué ocurrir algo así. Actualmente existen equipos de tecnología avanzada, como los de Precor, que usan en sus caminadoras sistemas de amortiguación para absorber el peso de cada zancada.
4. Quema grasa (VERDADERO): Es uno de los mejores ejercicios para quemar carbohidratos y grasas. Acompañado de una buena alimentación es adecuado para la pérdida de peso.
5. Es mejor hacerlo al aire libre que en gimnasios (FALSO): Ambos ambientes son ideales. Depende del gusto de cada persona su elección, ya que algunos se inspiran más caminando o trotando en paisajes naturales y otros prefieren los equipos de alta tecnología y el asesoramiento de expertos.
6. Mejora la salud del corazón (VERDADERO): Está comprobado científicamente que el ejercicio aeróbico limpia las arterias del corazón lo cual mejora su condición.