EL MAL uso de las tarjetas de crédito es el principal motivo de endeudamiento entre los colombianos. Así se despende de un estudio sobre las personas que buscan ayuda para solventar su situación financiera en Resuelve su deuda.
Laura Mejía, vocera de la reparadora de crédito de esa empresa señala que identificar los problemas más comunes que presentan las tarjetahabientes permite prevenir y corregir estos malos hábitos.
Agregó que otras causas, además del sobreendeudamiento de las personas que llegan a buscar ayuda son la mala administración financiera, la reducción de ingresos y finalmente la pérdida de empleo que les imposibilita cumplir con los compromisos adquiridos. Es por ello, agrega Mejía, que por ello es importante tener claro cuáles son nuestras deudas para encontrar soluciones que no dañen nuestra economía.
“Mejorar la relación que tenemos con el dinero es parte importante de nuestra educación financiera, ya que, además de impulsar el crecimiento personal al ser muchas de nosotras las que administramos los recursos del hogar y quienes llevamos la educación de los hijos, no sólo conseguiremos impactar positivamente a nuestra economía, sino también a la de nuestra familia”, comentó.
Ante este panorama, la experta en finanzas personales mencionó que esa empresa realizó un sondeo entre sus clientes para detectar los principales errores financieros que cometen y esto es fue lo que identificaron:
Pagar el mínimo o menos del mínimo: A pesar de que esta medida permite mantenerse al día con el banco, es una mala decisión que extiende el periodo de pago y acumula intereses. Lo ideal es abonar un poco más al capital y evitar estos cobros de más.
Realizar compras impulsivas: Aprovechar las ofertas o los meses sin intereses puede salir muy caro si se excede la capacidad de pago. Por ello, hay que ser precavido con las compras y evaluar las consecuencias que dejaría en nuestros bolsillos aprovechar cualquier promoción.
Desconocer cómo funciona una tarjeta de crédito: Aún son muchas personas las que no conocen los productos que adquieren, cuánto es el interés sobre las compras y cuál es la tarifa de cuota de manejo que pagan mes con mes por este servicio. Por eso, antes de elegir cualquier tarjeta de crédito se debe investigar y considerar si se tiene la capacidad económica para hacer un uso responsable del mismo.
Pagar una tarjeta con otra tarjeta: Varias personas incurren en el efecto bola de nieve” ya que bajo la desesperación de no contar con los recursos para liquidar una deuda, optaron por pagar un crédito con otro. Situación que, solo duplicó sus problemas.
No llevar un presupuesto: Tener un control de cuánto se gana y en qué se gasta es básico no sólo para el uso del crédito sino para las finanzas en general. Supervisar el flujo del dinero nos permite establecer límites de consumo que no comprometan nuestra capacidad económica.
Exceder las cuotas: Un error muy grande es diferir las compras de las tarjetas de crédito a largas cuotas, pues se puede terminar pagando una comida después de 6 meses y seguro que ya ni sabrá qué tan buena le pareció. Lo ideal es enviar a una sola cuota y liberar el cupo mes con mes.
“Al evaluar cómo usamos el crédito, descubrimos que gran parte de estos problemas dependen de nuestro grado de educación financiera y de entendimiento del método de pago. Es decir, son situaciones que de detectarse y corregirse a tiempo, pueden evitar que caigamos en deudas. De ahí nuestro compromiso de informar y apoyar a quienes encontraron en nosotros una solución para mejorar e impulsar su salud financiera”, concluyó la experta financiera.