La gente parece estar más dispuesta a sustituir la vida tradicional ‘análoga’ por una más ‘virtual’, incluso, reinventando asuntos como las cenas familiares
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Mucha tinta seguirá corriendo sobre los cambios que está ocasionando la pandemia del coronavirus en el comportamiento de las personas.
Lo interesante es dejar por un momento la teoría para tratar de medir algunas de esas transformaciones.
Pues bien, la firma Yanhaas hizo un estudio en 15 países entre el 9 y el 15 de abril con un total de 5.500 encuestas online, 409 de las cuales se diligenciaron en Colombia.
El informe, titulado “Un cambio de chip en los colombianos”, arrojó algunos datos muy interesantes; en primer lugar, sobre el comportamiento virtual. Claro está, que al ser una encuesta online, era previsible que los consultados tuvieran una inclinación hacia una cotidianidad más digital.
El 73% de los colombianos sondeados está interesado en realizar compras online de víveres y productos de aseo durante los próximos 3 o 4 meses.
Ese guarismo es igual al de Chile, pero inferior al de México (77%). A su vez, los tres países latinoamericanos están por encima de los de otros continentes, como Irlanda (69%), India (68%), Reino Unido (66%), Corea del Sur (65%), Japón (63%), China (54%), Polonia (47%) y Australia (44%).
También es de 73% la porción de colombianos interesados en realizar actividades de educación y cursos online durante los próximos 3 o 4 meses, por detrás de México (77%), pero por delante de Chile (71%) y de India (63%), Irlanda (56%), China (54%), Corea del Sur (44%), Australia (36%) y Reino Unido (35%).
Hay un poco menos de interés en que esas clases en línea sean de cocina (54% en Colombia frente a 71% en México y 62% en Chile, o China con 57%, Irlanda con 53%, India con 50%, Japón con 45%, Reino Unido con 42%, Corea del Sur con 42%, Polonia con 41%, Australia con 39%) o específicamente de pastelería (41% en Colombia frente a 56% en Chile y 54% en México, o 54% en India, 48% en China, 48% en Irlanda, 42% en Reino Unido, 41% en Polonia, 37% en Australia, 31% en Japón y 26% en Corea del Sur).
Pero ningún resultado tan llamativo como uno que podría significar que en el fondo, algunos cambios son la adaptación de costumbres que podrían llamarse análogas a una nueva forma de vida más digitalizada.
El 63% de los colombianos estaría dispuesto a realizar una cena extendida con familia en línea, superando a chilenos (47%) y mexicanos (47%), pero también a australianos (57%), polacos (56%), indios (45%), surcoreanos (45%), irlandeses (39%), chinos (37%), británicos (34%) y japoneses (33%). Por otra parte, mientras unos están dispuestos a la transición, otros se resisten a ella (o también podría importarles mucho menos adaptarse).
En contraste con la aceptación de una vida más online, aunque un gran flujo de información (el 71%) acerca del virus Covid-19 llega a los colombianos por redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Linkedin, etc.), los medios preferidos siguen siendo los noticieros de televisión nacionales (83%). La preferencia es menor por los noticieros de la televisión internacional (49%), de los canales regionales (29%) y de las emisoras de radio (29%).
Finanzas
Pero no todo es color de rosa, aunque también suele decirse que las dificultades son oportunidades.
Cuando los encuestados se refirieron a sus finanzas personales, colombianos y mexicanos lideran con 24% el grupo de personas que perdieron su trabajo o vieron reducido su ingreso, seguidos de los chilenos (20%), los australianos (20%), los irlandeses (17%), los chinos (16%), los japoneses (15%), los indios (14%), los polacos (14%), los británicos (12%) y los surcoreanos (9%).
Frente a estos, están los que redujeron gastos o tomaron otras medidas financieras en anticipación al impacto que el virus pueda tener en las finanzas personales. Los colombianos consultados resultaron ser los más previsivos, pues son el 64%, mientras la porción de esta población precavida es menor en el resto: 51% en Chile, 50% en México, 40% en Corea del Sur, 38% en India, 30% en China, 29% en Irlanda, 29% en Polonia, 27% en Australia, 23% en Reino Unido y 16% en Japón. Sorprende que países con cultura de ahorro tengan cifras bajas, pero podría suceder que las precauciones ya estaban tomadas antes de la pandemia, mientras que los demás las asumieron ante la inminencia de la crisis.
Esto último concuerda con los porcentajes de la gente en cada país que cree que su salario disminuirá este año: 75% en Colombia, 70% en México, 64% en Chile, 62% en China, 55% en Polonia, 54% en Japón, 50% en Australia, 47% en Bulgaria, 46% en Corea del Sur, 41% en Irlanda, 38% en Austria, 34% en Reino Unido y 32% en India.
A los colombianos, el gasto que más preocupa no poder cubrir es comestibles/comida (73%), seguido de reembolsos de préstamos existentes o compromisos financieros (71%), medicación/asistencia sanitaria (64%), electricidad/gas/petróleo/combustible sólido (60%), costos de educación (50%), alquiler (44%), impuesto a la propiedad (41%) y pagos de hipotecas (33%).
En cambio, de cara a la crisis del nuevo coronavirus, el 22% aumentó el gasto en servicios de Internet y datos, mientras que el 14% lo hizo en equipos de entretenimiento en el hogar (televisores, sistemas de audio, celulares inteligentes, tabletas, computadores), el 5% vendió inversiones para evitar mayores pérdidas y el 4% invirtió aprovechando la baja en los mercados.
Pandemia
En América Latina es relativamente bajo el porcentaje de personas que está extremadamente preocupado por la pandemia (Chile 29%, Colombia 20% y México 19%) en comparación con otros continentes (Japón 60%, India 54%, Irlanda 42%, Australia 41%, Reino Unido 39%, Bulgaria 30%, Turquía 24%, Polonia 12%, China 12% y Corea del Sur 10%).
Aunque ya se vio que hay una interesante capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias, es claro que lo más difícil de aceptar es el aislamiento obligatorio. Sin embargo, es baja la proporción de quienes se sienten muy aislados socialmente, tanto en América Latina (32% en México, 26% en Colombia y 23% en Chile), como en otros continentes (31% en Polonia, 30% en India, 27% en Australia, 20% en Corea del Sur, 17% en China, 13% en Irlanda, 16% en Reino Unido, 11% en Austria y 9% en Japón).