A solo unas semana de que se acabe el año, varias familias ya empezaron la búsqueda de una institución educativa para sus hijos. Esta decisión, en tiempos de incertidumbre cuando aún la humanidad está afrontando la pandemia del coronavirus, es todo un reto.
Por eso, para encontrar las mejores opciones Juan Pablo Arroyave, líder climático de Climate Reality, grupo liderado por Al Gore, quien también es especialista en pensamiento sintético y maestro de la Teoría de Elección de William Glasser, además de presidente del Colegio Rochester, institución reconocida como el proyecto más sostenible de América Latina por el Consejo de Educación Sostenible de Estados Unidos, brinda algunos consejos:
1. Sistema de ventilación en los salones que permite la circulación permanente del aire, así como un sistema de protocolos de bioseguridad, que en este momento garanticen la salud de los estudiantes y docentes.
2. Nutrición. Es importante que la comida que se cocina y que se vende en el colegio cumpla con criterios nutricionales.
3. Ejercicio. Un colegio debe contar con espacios propicios para que los niños hagan deporte de manera adecuada. El Rochester cuenta, por ejemplo, con gimnasio, diferentes canchas y una piscina.
4. Salud mental. Es muy importante que los colegios tengan en cuenta la salud mental de los niños y trabajen en pro de que se eduquen de manera feliz.
5. Los espacios de aprendizaje deben cumplir con aspectos de luz, higiene, sonido, las sillas deben tener una disposición especial y un peso apropiado. La ventilación es muy importante dentro de los salones. La institución cuenta también con sistemas muy avanzados en estos aspectos.
6. Campus sostenibles. Paneles solares, planta de tratamiento de aguas residuales y otra cantidad de aspectos son recomendables para que el colegio también sea un cuidador del planeta.