En promedio, el Día del Amor y la Amistad representa un aumento en las ventas del comercio del 40% respecto a un día normal. Los colombianos tienen una tendencia clara que según el gremio, consiste es buscar regalos y hacer invitaciones a parejas y amigos, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la firma Radar.
En una investigación de Mastercard los resultados arrojaron que el 54% de los colombianos reflejaron una tendencia a comprar más en línea en comparación a los meses anteriores a la pandemia. Sin embargo, esta inclinación también puede potenciar la acción de los cibercriminales.
Por ello, la compañía financiera brinda las siguientes seis recomendaciones para las compras seguras en línea durante el Día del Amor y la Amistad.
- Nunca dar el número o información de tu tarjeta por teléfono si no está seguro de quién está al otro lado de la línea: es muy poco probable que su banco le llame para solicitar datos importantes como código de seguridad o, mucho menos, la contraseña. Por ello, debe tener cuidado a la hora de recibir dichas llamadas y evitar brindar información financiera sensible hasta tener mayor claridad de con quién se está hablando. Esto incluye, además, ofrecimientos de ventas extrañas y a precios irrisorios que se realicen directamente por llamadas o mensajes de texto.
- Consultar referencias de páginas y aplicaciones de comercio electrónico: es importante apelar siempre a la experiencia de otros usuarios sobre la veracidad y cumplimiento en los productos o servicios que ofrece un portal o aplicación. Esto también aplica para los perfiles de ventas en redes sociales donde no existe una intermediación directa de las plataformas. La invitación adicional es siempre dejar un comentario con recomendaciones u observaciones para retroalimentar la experiencia del vendedor y los futuros compradores.
- Alerte sobre los anzuelos: las falsas aplicaciones, supuestas causas benéficas o falsos comerciales son anzuelos comúnmente usados por los estafadores que siempre están al acecho. El síndrome del “miedo a perderse algo”, es muy común en el mundo de hoy, empujando a las personas a caer en sitios peligrosos a través de la atención inmediata, y más durante días especiales. Limitarse a comprar en plataformas conocidas y utilizar los mecanismos de seguridad virtual dispuestos por su banco o proveedor financiero, son una buena opción para prevenir este hecho.
- Guardar los datos de la tarjeta solo en aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de confianza, así como en computadores personales: antes de recordar los datos de la tarjeta, es importante que el consumidor investigue la historia del comercio en el cual planea hacerlo, esto con el fin de analizar si es confiable o no. Por ejemplo, las páginas con protocolos “https” (y no “http”) contienen certificados de seguridad más recientes para el manejo de estos datos. Así mismo, para evitar el mal uso de los datos de la tarjeta, los consumidores deben evitar guardarlos en computadoras que se comparten con otras personas ya que, una vez guardados en el sistema, cualquiera que entre desde el equipo puede hacer uso de los mismos.
- Actualice sus métodos de pago: es importante que los ‘tarjetahabientes’ se comuniquen con su banco de elección para asegurarse que cuentan con las versiones actualizadas de sus tarjetas y poder solicitar el cambio de ser necesario.
- Habilitar notificaciones por SMS o aplicaciones: cualquier mecanismo que permita alertas tempranas sobre movimientos irregulares en nuestros fondos o créditos siempre será bienvenida. Todos los bancos en Colombia cuentan con plataformas para el seguimiento constante del gasto e incluso, diversas franquicias de tarjetas. Estar atentos a movimientos extraños es un paso clave hacia la tranquilidad financiera.