La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BiblioRed, anuncia la tercera edición del Concurso de Cuento Corto, que se lleva a cabo en la Biblioteca de la Cárcel Distrital y está inspirado por el poema Las Cicatrices, de Piedad Bonett.
El 20 de este mes tendrá lugar la premiación de los ganadores de esta cuarta versión, en un acto que contará con la presencia de representantes de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Se reconocerá el primer y segundo lugar entre los privados de la libertad y habrá un ganador entre los participantes del personal de custodia y vigilancia.
50 concursantes entre privados de la libertad y personal de custodia y vigilancia, decidieron contar las historias que hay detrás de esas cicatrices que todos, por una u otra razón, llevan en el cuerpo o quizás en el alma.
“No fue una tarea fácil motivar a la participación en esta versión del concurso, pues la emergencia sanitaria trajo muchos retos para la biblioteca del recinto carcelario”, afirmó la BiblioRed. Sin embargo, Ángela Mesa, coordinadora de este espacio, y todo su equipo de trabajo, usaron diversas herramientas para que la información llegara a cada pabellón.
Con una revista literaria que circuló en agosto, audios pregrabados que se escucharon en los parlantes de la cárcel y la ayuda de los bibliotecarios privados de la libertad, se dio a conocer el evento, logrando una participación importante.
La premiación inició hace algunos días atrás con una ceremonia de agradecimiento que el doctor Manuel Castillo, director de la Cárcel Distrital, ofreció a los participantes. En la premiación, serán entregados algunos libros por la BibloRed a quienes obtengan los primeros lugares, bonos que se darán a sus familiares, y una felicitación consignada en sus hojas de vida para fortalecer la evaluación de sus procesos de resocialización. Estos son los premios que reciben todos los hombres y mujeres que le apostaron a ‘escribir para la vida’.