5 parques colombianos que reabrieron sus puertas al ecoturismo | El Nuevo Siglo
El Parque Jaime Duque, uno de los atractivos más tradicionales de la Sabana de Bogotá, ubicado a 34 kilómetros de la capital colombiana, es uno de los destinos que se podrá visitar.
Foto cortesía
Sábado, 7 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

Poco a poco, las familias colombianas amantes de la naturaleza y los lugares al aire libre van retomando sus salidas y redescubriendo los parques turísticos que por décadas han enamorado a locales y extranjeros.

Despegar presenta cinco de los más importantes parques colombianos que ya abrieron sus puertas o se alistan para hacerlo en los próximos días, y que cuentan con protocolos de bioseguridad, permitiendo un retorno a la nueva normalidad turística:

1. Parque Jaime Duque

Es uno de los parques más tradicionales de la Sabana de Bogotá, construido a 34 kilómetros de distancia de la capital colombiana, en el municipio de Tocancipá. Posee numerosas atracciones para todas las edades, pero el mejor plan es compartir con toda la familia un poco de cultura e historia del mundo recorriendo sus edificaciones y monumentos, como el Taj Mahal, el Monumento a Dios, el gran mapa de Colombia y detalladas reproducciones de las Siete Maravillas del mundo antiguo.



Como parte de sus protocolos de bioseguridad, el parque redujo su capacidad de funcionamiento al 30 %. Si de distanciamiento social se trata, este parque resulta una buena opción, gracias a sus 200 hectáreas de zonas abiertas y naturales, donde el visitante podrá vivir una tranquila experiencia.

2. Parque Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona está ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, y destaca como uno de los más importantes del país por su geografía, paisajes y su riqueza en flora y fauna que atrae visitantes de todo el mundo.

Tras siete meses cerrado, se prepara para reabrir sus puertas al ecoturismo a mediados de este mes, bajo protocolos y disposiciones del Gobierno y de los pueblos indígenas koguis, wiwas, arhuacos y kankuamos, pertenecientes a la Sierra.

La bioseguridad será de estricto y obligatorio cumplimiento para todas las actividades permitidas. La reactivación de este parque beneficiará a más de 36 mil personas de la región.

3. Acuaparque Piscilago

Este parque acuático ubicado a cinco kilómetros de Melgar, Tolima, y con un clima promedio de 28º centígrados es un infaltable para los amantes del sol, el agua y la adrenalina, en el interior del país.

Desde su reapertura solicitan registro previo vía internet, con el fin de controlar el aforo del lugar. Cuentan con protocolos en todas sus atracciones acuáticas, mecánicas, áreas de conservación de especies y zonas de alimentación.

Destaca el kit de bioseguridad que se solicita al acceder al parque, así como el uso obligatorio de tapabocas, incluso hasta el momento de ingresar a la piscina, luego de lo cual se podrá guardar en una bolsa sellable. También tienen uso de piscinas por horarios, con el fin de evitar aglomeraciones.



4. Parque Panaca

El primer parque temático agropecuario del mundo y el más grande de Latinoamérica está situado en el hermoso Eje Cafetero colombiano. Toda la familia será bienvenida al complejo, habitado por casi 4.500 animales, y que brinda 2.8 kilómetros de recorrido con acceso a senderos ecológicos, puentes colgantes, tarabitas y miradores. Su ubicación es estratégica ya que se encuentra a 40 minutos de Armenia y 50 minutos de Pereira.

Como parte de sus bio-protocolos, recomiendan hacer las compras a través de la página web para agilizar la entrada; sin embargo, también se pueden adquirir los pasaportes en las taquillas del Parque.

Una vez en el interior, solicitan mantener distanciamiento social de dos metros como mínimo, utilizar el tapabocas durante todo el tiempo y practicar lavado de manos frecuente. Aquellos que adquieran las entradas a través de internet, recibirán como cortesía un kit de bioseguridad con tapabocas y antibacterial.

5. Parque ecoturístico Arvi

Este parque está ubicado en el nororiente de Medellín, y fue declarado reserva forestal protectora desde 1970. Cuenta con aproximadamente 16.000 hectáreas, y ofrece múltiples actividades, como recorridos guiados por senderos ecológicos, rutas en bicicleta o avistamiento de aves. Una excelente opción para llegar es hacerlo a través del metrocable de Medellín, donde se aprecian panorámicas únicas de la ciudad.

Desde su reapertura, cuenta con dispositivos para lavado de manos en diferentes espacios, y su aforo se redujo al 35 %. Se recomienda visitar el parque preferiblemente entre semana, donde la afluencia no suele ser tan alta.