Estos productos son los verdaderos protagonistas en la gastronomía nacional y además son fundamentales para la mayoría de chefs internacionales
Plátano, tubérculos, guayaba, coco y uchuvas son los productos colombianos que más destacan algunos de los chefs internacionales partícipes de la primera edición de Bogotá Madrid Fusión en la capital.
Innovadoras propuestas culinarias han favorecido y potencializado la industria gastronómica colombiana, lo que ha permitido que la capital sea foco de eventos, convenciones y ferias gastronómicas con abundantes sabores, olores y colores. Un ejemplo de esto es Bogotá Madrid Fusión, que se realizó la semana pasada en Bogotá.
Este evento, considerado el más importante de alta cocina en América Latina, reunirá tradiciones culinarias de distintas regiones del país, exaltando la diversidad en técnicas de cocina, preparaciones e ingredientes locales.
“Los productos provenientes de la cocina colombiana y latina nos permiten combinar diferentes técnicas culinarias y transformar recetas típicas en platos gourmet. Lo mejor de esto es que su uso promueve la compra, el consumo de alimentos orgánicos, apoya la producción en diferentes regiones del país y reduce costos de traslado”, afirmó Javier Cárcamo, Chef Ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias.
Productos locales protagonistas en la cocina
La inmensa variedad y diversidad de platos colombianos proviene de la mezcla de saberes indígenas, españoles y africanos. Estas preparaciones suelen parecer obras de arte por la cantidad de colores, detalles, sabores y texturas que presentan.
Los verdaderos protagonistas en cada plato de alta cocina son los ingredientes usados, pues en su autenticidad está la clave del éxito. Esto ha logrado que chefs de todo el mundo se sientan cada vez más atraídos por su variedad en el país. Además, son productos que están disponibles durante todo el año a diferencia de otros países que únicamente cuentan con ingredientes estacionarios.
La gran mayoría de chefs coinciden en asegurar que son fundamentales en sus cocinas los productos frescos y de temporada. Esto con el fin de obtener el máximo potencial de cualquier ingrediente que complemente las preparaciones. Cárcamo comparte los cinco ingredientes colombianos infaltables en la elaboración de un plato, y que han logrado inspirar a miles de chefs internacionales.
1. Plátano. Es una fruta casera favorita por los chefs ya que permite realizar diferentes preparaciones. Se puede consumir como bolitas de plátano con queso o en el famoso patacón pisado, así como es un acompañamiento ideal del arroz o los frijoles.
2. Tubérculos (papa – yuca). Son los tubérculos básicos más utilizados en las preparaciones de los chefs. Con respecto a la papa existen múltiples variedades que permiten diversas recetas. Por su parte, la yuca ya sea asada o en puré es usada como base de algún pan o en la harina para preparar carimañolas.
3. Guayaba. Es conocida como la reina de las frutas por sus grandes beneficios y excelentes aportes a las preparaciones culinarias. Tiene una pulpa blancuzca o rosada, con un intenso aroma aromatizado muy grato al olfato y un sabor dulce.
4. Coco. Tiene la capacidad de transportar a sus consumidores a un ambiente tropical y exótico. Además, permite preparaciones de platos típicos de Colombia como el arroz con coco, cocadas y bebidas como la limonada. La leche de este fruto se usa en preparaciones con mariscos, gallina criolla y algunas carnes.
5. Uchuvas. Consideradas el fruto más llamativo por su color y sabor. Permite una excelente presentación en platos y refleja una frescura única. Adicionalmente, posee propiedades nutricionales. Es un ingrediente atractivo para ensaladas de vegetales, así como para platos gourmet, cocteles, licores e incluso es utilizada como elemento decorativo.
Los chefs no dejan de sorprendernos con sus increíbles creaciones, que maravillan a los comensales cuando llegan a la mesa. Sus preparaciones a veces incluyen complicadas técnicas, pero todos sus platos tienen como base un ingrediente nacional que comparten con la cocina de cualquier hogar cotidiano.