Image
Foto cortesía
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura
La nutrición es un pilar fundamental en el tratamiento de pacientes con diabetes ya que no solo se trata de aquellos alimentos que se deben restringir sino también de la forma en que se ingieren. Para sobrellevar este mal crónico también se deben cambiar ciertos hábitos y realizar actividad física es fundamental.
Alexandra Franco, nutricionista del programa de diabetes de Colsanitas, dice que: “Al fraccionar la alimentación, se logra una menor variación en los niveles de glicemia, es decir hiperglucemias o hipoglicemias”.
Para evitar posibles complicaciones, a continuación la experta ofrece cinco recomendaciones básicas para que los pacientes diagnosticados con diabetes lleven la enfermedad con una nutrición adecuada.
- Conozca los alimentos que consume: no solo los dulces contienen azúcar. También los carbohidratos, las salsas y algunas frutas como las uvas o el banano son altos en glucosa. El cereal y el pescado son alimentos recomendados.
- Dieta equilibrada y porciones adecuadas: los horarios de las comidas tienen una íntima relación con la acción de los medicamentos. Para las personas que sufren de diabetes es primordial planear la alimentación de su día teniendo presente las horas en que toman los medicamentos y las actividades físicas programadas.
- Ingerir seis comidas al día: se recomiendan tres comidas fuertes en el día (desayuno, almuerzo y comida) y tres suaves entre estas. Esto permite que el cuerpo tenga una menor variación en los niveles de glicemia evitando de esta manera la hipoglucemia y la hiperglucemia.
- Realizar ejercicio: los pacientes que cuidan su alimentación y hacen ejercicio, mejoran sus niveles de glucosa. La actividad física hace que el cuerpo humano aumente la sensibilidad a la insulina, por lo que las células pueden aprovechar más cualquier insulina disponible para usar glucosa durante y después del ejercicio.
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas: las gaseosas y las bebidas alcohólicas aportan altos niveles de azúcar al cuerpo. La opción más saludable es el agua, ya que tiene cero calorías y es la mejor fuente de hidratación. Una persona diabética también puede considerar el café sin azúcar, algunas leches vegetales y los jugos verdes.