Pedro Almodóvar, uno de los genios españoles del cine, celebró esta semana 71 años de vida, de los cuales ha dedicado en su mayoría al séptimo arte, dirigiendo grandes producciones que han quedado en la memoria de sus seguidores y que lo catalogan como uno de los cineastas más cotizados de Hollywood.
En los últimos años, Almodóvar ha sido el centro de atención por sus reconocimientos, como su galardón a “Mejor película, guion y dirección” por “Dolor y gloria” en los Premios Goya, así como estrenos cinematográficos, en los que está trabajando desde hace dos meses en su próxima cinta “Madres paralelas”, en la que se tiene confirmada como protagonista a Penélope Cruz.
Para celebrar la vida y obra del cineasta, así como su próximo filme, recordamos 10 de las cintas más destacas de su filmografía.
- La ley del deseo
Esta película, estrenada en 1987, es una de sus producciones más importantes, ya que a través de su historia se puede leer y entender la esencia y estilo de Almodóvar. “La ley del deseo”, es una tragicomedia sobre un triángulo amoroso masculino con la que el cineasta comenzaría abordar los temas que rigen hoy su carrera como la religiosidad, la transexualidad, el amor y traumas infantiles.
Antonio Banderas es uno de los protagonistas de esta historia ambientada en Madrid de los años 80, la cual coprotagonizaron Eusebio Poncela y Carmen Maura. Una producción considerada como película de culto de Almodóvar.
- Todo sobre mi madre
La cinta, que muestra la historia de Manuela, una enfermera y la trágica muerte de su hijo Esteban, fue la que catapultó al español a la fama internacionalmente, además de ser el primer Óscar de su carrera en la categoría de “Mejor Película de habla no inglesa” y considerada en el mundo del cine como una de sus mejores obras.
En la película de 1999, Almodóvar usó más de una referencia de la obra de Tennessee Williams, “Un tranvía llamado deseo”.
- Hable con ella
Otra de las cintas más importantes es “Hable con ella”, del 2002. Una película que, aunque en su natal España no fue tan reconocida, a nivel mundial tuvo una gran acogida, al punto de ser considerada emblema del estilo de Almodóvar, o como se conoce el “cine almodovariano”. Además, con esta película ganó su segundo Óscar, en la categoría como “Mejor director”.
“Hable con ella” muestra a Benigno, un enfermero y a Marco, un escritor, dos jóvenes que el destino une en una clínica donde Marco cuida de su novia, Lydia, quien cayó en un coma durante una corrida de toros y Benigno trabaja cuidando una bailarina que también está en coma. Allí los dos se encuentran y comienza la historia de esta amistad.
- Volver
Nominada a los Óscar, los Globo de Oro y los Bafta, además de ganar cinco Premios Goya, en el Festival de Cannes y cinco galardones de Cine Europeo, es otro de los clásicos más aclamados por la crítica por el homenaje que el cineasta les hace a las mujeres.
En esta película, Penélope Cruz le da vida a Raimunda, quien junto a su hermana Sole recuerdan mucho a su madre que murió en un incendio, pero sin esperarlo la madre se presenta en la casa de la hermana.
- Dolor y gloria
En esta producción, Almodóvar vuelve a usar su técnica de espejo, basando su historia en un director de cine que tuvo que dejar su trabajo a un lado por problemas de salud. Algunos consideran esta cinta como un “íntimo retrato” del español.
Volviendo a invitar a Antonio Banderas como su protagonista, el director pisó fuerte con esta historia en varios festivales del mundo, a la vez que obtuvo varios reconocimientos importantes como siete Premios Goya y nominaciones a los Óscar, los Globos de Oro, los Bafta, entre otros más.