En la actualidad, el teletrabajo y la educación virtual son tan frecuentes que se puede generar una dependencia progresiva a los medios tecnológicos y, si bien la comunicación digital se caracteriza por su facilidad y rapidez, la escritura a mano brinda múltiples beneficios a la actividad mental y motriz de las personas.
Por ello, según la Universidad de Valladolid y el Centro de Desarrollo Cognitivo (Red Cenit), estas son las cinco ventajas de escribir a puño y letra:
1. Facilita el aprendizaje y la memorización: Escribir es la mejor forma de tener presente toda la información que se desea recordar, pues facilita la comprensión lectora y esclarece los datos más importantes de cada texto.
2. Ayuda a desarrollar el lenguaje: permite comprender la estructura de cada escrito, lo cual le aporta sentido lógico, estilo y sintaxis. Además, fortalece la recordación de las normas gramaticales y ortográficas.
3. Estimula la motricidad fina: Según el neurocientífico cognitivo Stanislas Dehaene, director de la Unidad de Neuroimagen cognitiva en Francia, la escritura a pulso combinada con la lectura, activan los cuatro lóbulos del cerebro, estimulan la motricidad fina y el desempeño cognitivo.
4. Combate el deterioro cognitivo: Escribir a mano o armar rompecabezas son algunas de las actividades más importantes para reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales degenerativas, pues ayudan a conservar las destrezas motoras y psíquicas.
5. Reduce el estrés: Actividades como dibujar mandalas o escribir manualmente con intención de desahogo, también conocido como grafoterapia, son algunas de las técnicas más recomendadas para liberar tensión emocional, dado que desencadenan efectos relajantes y disminuyen los niveles de ansiedad.
Por fortuna, en la actualidad, son numerosas las variedades de productos que posibilitan esta acción, gracias a que diferentes marcas continúan innovando para tener mayor opciones en tonos y trazos.
Kilométrico, por ejemplo, ha acompañado a los colombianos en múltiples momentos, donde escribir a mano ha sido decisivo como: escribir la primera carta de amor o para saludar a un pariente lejano, firmar el primer contrato laboral, entre otras.
Recientemente la marca se unió a las tendencias con relación al uso de los bolígrafos como son el lettering, las ilustraciones o la práctica del Zentangle (“Zen” meditación, “Tangle” garabato), para las cuales se necesita variedad en colores y estilos.