COMPILADOS de sus más insignes trabajos, Cuentos de Arte Pop mágico y Cuarenta Comunidades, con todo el color y la fuerza artística que lo caracteriza, es lo que exhibirá desde este jueves y hasta fin de mes el pintor cordobés Ernesto Herazo en la bogotana galería Crispeta.
Así, se podrán ver trazos de su producción extrae Cuentos en Arte Pop Mágico, un compilado de cuatro cuentos ilustrados con cincuenta y siete imágenes digitales (57). Fue realizado entre los años 2011 y 2013 desde su taller en la vereda El Hato en La Calera. Como él lo expresa, narra a través de la metáfora de la primavera, el poder transformador del arte.
En éste muestra historias de príncipes y leones que viven historias de amor, de desamores y de soledades y Herazo nos pretende convencer a través del cuento y de las imágenes algo tan básico como que “se necesita del invierno para que llegue la primavera”. Y entonces sus narraciones no son más que un canto de esperanza.
Por su parte Cuarenta comunidades es una obra posterior (2015 a 2017) que, como el artista lo manifiesta, surge cuando baja de la montaña, se visualiza metafóricamente como un león que baja de su soledad, que aprendió a vivir en el invierno y a esperar la primavera. El artista decide investigar “el paisaje urbano humano”, fotografía personas desprevenidas en la calle, en el café, en el transporte público e incluso en la iglesia.
Es así como descubre que los dispositivos electrónicos de comunicaciones hacen parte del paisaje urbano y se han apropiado de la cultura. Investiga más a fondo y descubre que más allá de la comunidad aparente, existen más comunidades interactuando con el ser humano. Descubre un ser humano más social. Llama así su compilado de obras “cuarenta comunidades”. Sus personajes generalmente están de espaldas, como burlándose de la misma sociedad que intenta criticarlos por su forma de comunicación, pero esta sociedad ignora que más allá de sus espaldas existe un mundo muy social, con múltiples comunidades. El artista le pregunta al espectador “¿Cuáles son sus cuarenta comunidades?”.
Cuarenta Comunidades son 40 obras realizadas de la siguiente forma: cuatro en gran formato en acrílico sobre lienzo, y el resto en pequeños y medianos formatos, impresas sobre lienzo y algunas en poliestireno, ya que fueron realizadas digitalmente. Estas impresiones digitales se encuentran en precios bastante asequibles al público que desea una obra con un certificado de autenticidad. También se encuentra impresas en “mugs” disponibles en la galería.
Según Herazo, su arte es de fácil digestión, comestible, digerible y la abundancia de símbolos universales no tienen más que la finalidad de conectarse con arquetipos interiores de la felicidad humana. Y concluye que, hoy en día, los temas de sus obras son solo un pretexto para transformar.
Ernesto Herazo nació en el municipio de Chinú, Córdoba. Cursó estudios en Gerencia de Construcciones en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá e hizo estudios de Apreciación Artística en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Su pasión por la pintura y el arte lo han llevado a realizar exposiciones colectivas en escenarios tan prestigiosos como el Museo de Arte Moderno de Cartagena.