Planes como ir a un café, disfrutar de un toque musical o andar por las calles de la ciudad se pueden revivir a través de la literatura digital que ofrece Bibliored
REVIVIR EL espíritu capitalino es la invitación de la Biblioteca Digital de Bibliored con su oferta de cuatro lecturas, creadas por el Instituto de Patrimonio Cultural para recorrer la ciudad desde la comodidad de la casa.
1. Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá. Desde tiempos antiguos hasta el día de hoy, las palabras, refranes, términos y manifestaciones de la comunicación oral o escrita han sido una vía acertada y apasionante para descifrar el mundo y sus habitantes. Y no hay duda que, analizada desde esa lógica, Bogotá y su gente, bien pueden sentirse orgullosas de su ingenio y creatividad. En la Biblioteca Digital de Bogotá podrá encontrar los dos tomos. Este ejemplar está escrito por Andrés Ospina y las ilustraciones son de Laura Peralta
2. A pie por Engativá y Barrios Unidos: esta cartilla, de Myriam Agudelo Urrego, recoge los procesos de investigación adelantados por los participantes del proceso en torno a manifestaciones patrimoniales asociadas a las prácticas agroecológicas tradicionales, la cultura culinaria local, el comercio tradicional en plazas de mercado y las prácticas de culto en los cementerios de las localidades de Engativá y Barrios Unidos. Este texto constituye una evidencia de que es posible construir conocimiento colectivo con la ciudadanía.
3. El impúdico brebaje Los Cafés de Bogotá 1866 – 2015: el café bogotano tuvo un apogeo entre 1912 y 1948, posteriormente, un declive con el Bogotazo. Es cierto que aquel día varios fueron pasto de las llamas y desaparecieron para siempre. Pero también es verdad que muchos resurgieron de sus cenizas y acabaron dando paso a la que tal vez sea la etapa de mayor recordación en la tertulia bogotana.
“Este libro, es fruto del trabajo emprendido por el programa Bogotá en un Café, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. El programa, ha adelantado esfuerzos en reconocer por un lado, aquellos lugares que sobreviven con gran salud: el Café Pasaje y la cafetería La Romana; la Pastelería Belalcázar que buscó un nuevo refugio sobre la carrera octava; La Florida, que sufrió el saqueo del Bogotazo y que ha logrado consolidarse como uno de los lugares de encuentro más importantes de la ciudad y el San Moritz, ubicado en una vieja casona, que se mantiene como el único café que a principios del siglo XXI conserva la esencia del café bogotano de los años cuarenta”.
4. Jazz en Bogotá. ¿Cómo arribó el jazz a la capital colombiana? En este libro podrá conocer a partir de textos, anécdotas y fotografías que el Jazz en Bogotá, además de música, es un estilo de vida.
Con esta publicación el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural contribuye a los esfuerzos emprendidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de la ciudad, específicamente en la investigación y promoción del patrimonio cultural. Por su parte, la Orquesta Filarmónica concreta la política de estímulo a las prácticas musicales de excelencia que se dan en la ciudad con diferentes géneros. Historia a partir de textos, anécdotas y fotografías sobre el arribo del Jazz a Bogotá, donde este género musical, de procedencia norteamericana, ha tenido un particular arraigo.