Según reza el refrán popular, “recordar es vivir dos veces”. Y eso es precisamente lo que podrán hacer los amantes de la música de los 70’s, actualmente llamada “de plancha” con un superconcierto con cuatro emblemáticos artistas: Silvana Di Lorenzo, Tormenta y el dúo colombiano, Ana y Jaime.
En una misma tarima, la del céntrico Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, estas cuatro potentes voces revivirán “Los años Maravillosos”, esos inolvidables 70´s, donde el romanticismo se “apoderó” de la escena musical.
La imperdible cita para las generaciones que se enamoraron y se desenamoraron con temas como como “Me muero por estar contigo”, “Locuras tengo de ti”, “El hombre que yo amo”, “Chiquitita”. “Estaciones en el sol” y centenares más, es el 2 de agosto, desde las 8 de la noche.
La argentina Di Lorenzo comenzó su carrera musical a comienzos de los 70’s y en un corto tiempo se catapulta al estrellato, paradójicamente cantando inicialmente en italiano, porque no hablaba español. En 1977 es reconocida como la mejor voz femenina del momento por Record World.
De allí da un inesperado y fugaz salto por el cine, con la película “Locos por la música” donde comparte escenas con otras estrellas de la canción como Manolo Galván, Fernando De Madariaga, Katunga y Los Iracundos.
Una década más tarde se dedica a giras internacionales, incluyendo el Festival de Varadero en Cuba y en Viña del Mar como jurado. Desde ese entonces su actividad ha sido imparable, aunque ha restringido el número de conciertos. Ocasionalmente los hace en Perú, junto a su amiga Tormenta y en Miami con diversos artistas.
Su lista de éxitos es larga, pero tal vez los de mayor recordación “Ya Yo No Soy Una Niña”, “Locuras Tengo De Ti”, “La Culpa Ha Sido Tuya”, “Me Muero Por Estar Contigo”, “Palabras, Palabras” y “Grande, Grande, Grande”, estas dos últimas grabadas en español e italiano.
La otra gran estrella de la noche romántica en Bogotá será la cantautora Liliana Esther Maturano, mejor conocida como “Tormenta”. Dueña de una carrera artística inusual tanto por características personales (comenzó a los 14 años) como por sus búsquedas temáticas y estéticas, inspiradas claramente en sus ideas por difundir el poder del amor, se convirtió en uno de los referentes feministas de Latinoamérica de esa época. Fue la primera cantante femenina que vendió discos al mismo nivel que los cantantes masculinos.
Desde sus inicios concibió su actividad como cantante y compositora por sus deseos de divulgar la fuerza del amor. Ese es el tópico que caracterizó, casi en su totalidad, las letras de sus canciones, más de 400.
Entre sus temas más conocidos sobresalen: Cebando mate (1970), Adiós chico de mi barrio (1972), El hombre que yo amo (1989) y Chiquitita (1996). Su nombre artístico, “Tormenta”, lo escogió en señal de la rebeldía que la caracterizaba, al igual que sus ideales.
La cuota colombiana en esta velada estará a cargo los inolvidables Ana y Jaime, el dúo de moda de los fines de los 70´s y comienzos de los 80´s, porque con su música de protesta gestaron un nuevo panorama musical, cautivando principalmente a los jóvenes.
Con solo 16 y 17 años, Ana y Jaime Valencia se dieron a conocer inicialmente en 1969, en un concurso de la emisora Radio 15, que promovía Alfonso Lizarazo. La melodiosa voz de Ana y las composiciones de Jaime, como su segunda voz, los catapulto rápidamente a la fama.
Los años setenta dividieron en dos grandes partes la historia de la humanidad, en especial lo referente a las artes. La música dio un vuelco total y con el surgimiento del rock and roll, nacieron nuevas tendencias como el twist y las denominadas ye-ye y go-go. Finalizando esta década de los 60, empezó a gestarse la llamada canción protesta que se expandió por todo el mundo y uno de los más dignos representantes de ésta fue el dúo formado por Ana y Jaime.