Todos los gustos musicales tienen cabida en la 35° edición del Festival de Jazz de Montreal que se celebra hasta el 6 de julio, con un abanico de estilos diversos que deja espacio para que los puristas puedan escuchar los clásicos.
Durante la inauguración oficial la noche del jueves, una gran multitud invadió la céntrica Plaza de las Artes en la ciudad de Montreal para aplaudir al francés Woodkid, acompañado de una veintena de músicos.
El compositor y realizador de videoclips (Moby, Taylor Swift, Rihanna e incluso Lana Del Rey) destiló su melancólica voz en un espectáculo muy visual.
En un registro más intimista, Cassandra Wilson volvió a Montreal tras cuatro años de ausencia, y Angélique Kidjo, con su estilo funk, mostró algunos pasajes de su décimo tercer álbum.
Como todos los años, durante once días el festival propone unos sesenta conciertos, gran parte de los cuales son gratuitos y al aire libre.
Entre el festival FrancoFolies -dedicado a la canción francófona-, cuya clausura fue el domingo, y el festival "Juste pour Rire", el legendario Festival de Jazz atrae a decenas de miles de visitantes a la metrópoli quebequense.
El sábado aparecen en la cartelera el cantante y guitarrista Ben Harper junto a Charlie Musselwhite en la armónica para un concierto de blues acústico. Figuran también ese día la cantante de jazz Stacey Kent en una de las salas más grandes, y Keith Jarret para un concierto de piano en solitario.
Hasta el lunes, con dos sesiones diarias en algunos casos, "For the Record - Tarantino In Concert" es uno de los atractivos del festival. Esta formación de músicos y bailarines presenta una coreografía inspirada en los más grandes éxitos del director estadounidense Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill, Reservoir Dogs y Inglorious Basterds).
Otro invitado de altura, el grupo Pink Martini, refleja una programación ecléctica. Grupo emblemático de una mezcla de jazz, ritmos latinos y música pop, Pink Martini se une el domingo al grupo The von Trapp, más acostumbrado al jazz clásico.
También el domingo, la cantante y pianista canadiense Diana Krall será la gran atracción para un concierto gratuito al aire libre.