30 años después del Nobel de Gabo | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Diciembre de 2012

En el 2012 se cumplieron 30 años del Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez y  el Corredor Cultural del Centro se viste de gala para celebrar esta fecha con la  exposición Treinta años después del Nobel de Gabriel García Márquez, que incluye los testimonios fotográficos de Nereo López, el día de la ceremonia en Estocolmo en octubre de 1982; así como vívidos textos de autores y editores colombianos que evidencian cómo presenciaron o cubrieron el importante evento, hito en la cultura colombiana.

La exposición cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, y La Silueta Editores. La historia de la literatura colombiana, y por qué no, de la cultura nacional se había partido en dos: antes del Nobel, después del Nobel.

 

Desde ese momento Colombia empezó a ser reconocida mundialmente y a figurar con mayor fuerza en el panorama literario gracias al premio que recibía el hijo más ilustre de Aracataca. Ese día el país se paralizó y los noticieros de televisión, los periódicos y emisoras de radio en general hicieron el debido cubrimiento del evento, y proclamaron con bombos y platillos que Colombia recibía el primer premio Nobel de su historia. Muchas personas recuerdan el suceso, como si hubiera sido ayer, al punto que relacionan el Nobel de Gabo con algún acontecimiento de tipo personal, familiar o incluso laboral.

 

Esta muestra que podrán apreciar todos los bogotanos, hace parte de la programación decembrina que tiene preparada el distrito, sin embargo la exposición irá hasta finales de enero. El destacado fotógrafo colombiano Nereo López, quien hizo el cubrimiento de la ceremonia en Estocolmo, aquel 21 de octubre de 1982 pone sus retratos para que los capitalinos celebren los 30 años del único Nobel de la historia en el país.

En la exposición también participan personalidades del ámbito cultural como el periodista y realizador audiovisual Eduardo Arias, el profesor Felipe Cammaer, los escritores Gonzalo Mallarino, Catalina Holguín y Guido Tamayo, el profesor y crítico de televisión Ómar Rincón, y los editores Camilo Jiménez y Conrado Zuluaga, quienes escribieron sus testimonios.

 

La Silueta Editores se encargó de realizar el trabajo de curaduría de las imágenes, recopilación de los textos e instalación de los paneles fotográficos. Este se convierte en un plan perfecto para compartir en familia y recordar uno de los hechos que cambió la historia de los colombianos.