Artistas ocultos entre los estantes de las bibliotecas, aquellos que poseían una pluma única e irreemplazable serán los invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este es el caso de José Antonio Osorio Lizarazo, periodista colombiano, quien fue en su época director de varios medios de comunicación impresos en el país y un personaje que disfrutaba del alma de la calle y de las historias que se podían encontrar allí.
Revivir las obras de este periodista y novelista fue el reto de Laguna Libros, una editorial independiente que estará en la FILBo con varios ejemplares de 3 novelas urbanas, una colección de tres obras de Osorio que deja ver su capacidad lingüística e investigativa. “Nosotros como editorial estamos empezando, pero hace año y medio publicamos Barranquilla 2132, de los primeros libros de ciencia ficción en el país que se convirtió en uno de los primeros en ser publicados. Esta historia nos gustó mucho así que decidimos investigar sobre la obra de Osorio y lo que queremos es que sea leído como se merece” le aseguró a EL NUEVO SIGLO Felipe González, director de Laguna Libros.
3 novelas urbanas incluye La casa de la vecindad, que en realidad es el diario de un tipógrafo que trabajaba en una imprenta, pero la tecnología cambió y perdió su empleo. Su plan de contingencia es hospedarse durante un tiempo en el inquilinato de la señora Georgina, ubicado en el barrio Los Mártires. Allí convergen los anhelos y las frustraciones de personajes que se encuentran marginados del elegante florecimiento de Bogotá en los años veinte. Garabato que se publicó en 1939 “y nunca se había vuelto a publicar sino en Chile, por lo tanto, encontramos un solo ejemplar en la Biblioteca Nacional. Si traemos a la actualidad la historia de este niño pequeño, flaco e indefenso, es un libro acerca del Bullying” agregó González.
Finalmente El camino de las sombras es la obra que completa esta colección de novelas que serán presentadas oficialmente en la FILBo el 25 de este mes; sin embargo “al final de esta semana va a estar en otras librerías de Bogotá y en las demás ciudades del país llega la otra semana” comentó Felipe González.
Osorio fue uno de los periodistas que decidió entrar en la vida de la gente común y corriente, aquella que habitaba los barrios populares de Bogotá para conocer sus historias a profundidad y luego adaptarlas con ese toque mágico que el oficio periodístico le otorgó: “él tenía ese rigor que debe tener la investigación. Aunque son novelas, detrás de eso uno ve que hay una persona que se la pasaba con la gente del común de los barrios populares de la ciudad. Su capacidad de escuchar era magnifica. Una de las cosas que marcaron su estilo fue el empaparse de la calle, su contacto con los personajes reales y de sentirse cómodo en la miseria” le comentó González a EL NUEVO SIGLO.
Así mismo el director de Laguna Libros agregó que “nos gustaría dar a conocer otros escritores, en este momento nos interesa publicar más novela que crónica, pero igual los dos géneros están unidos porque algunos periodistas escriben novela y los novelistas ejercen el periodismo. Por otro lado, las bibliotecas son nuestras amigas, nosotros somos mineros en busca de tesoros literarios y gracias a esa búsqueda encontramos a Osorio”.