El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional anunciaron los 23 ganadores de la edición 2020 del premio Daniel Samper Ortega, un galardón que exalta a las bibliotecas públicas del país por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la pandemia, adecuando sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad para incidir positivamente en el manejo de la crisis en su territorio.
“Este año debido a la emergencia sanitaria, se creó una versión especial del premio que se enfocó en promover la reactivación del sector bibliotecario. De esta manera, reconocemos las valiosas prácticas, iniciativas, alianzas y estrategias que han reafirmado el carácter de servicio público de interés y utilidad social que tienen las bibliotecas públicas en nuestro país”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, durante la entrega de los reconocimientos.
También invitó a las administraciones municipales, departamentales, bibliotecarios y agentes del sector, a continuar fortaleciendo las bibliotecas públicas de sus territorios, a seguir creyendo en el papel que ellas juegan en la construcción de una sociedad y a no desfallecer ante las adversidades de la emergencia sanitaria. “Sabemos que no ha sido fácil, pero también reconocemos que esta situación nos ha permitido reflexionar sobre el papel fundamental de las bibliotecas públicas en tiempos de crisis”, agregó la ministra.
La versión 2020 del Premio Daniel Samper Ortega recibió 176 postulaciones, de las cuales 168 cumplieron con todos los requerimientos, el número más alto en la historia del premio. El departamento con mayor número de bibliotecas que aplicaron fue Cundinamarca, con 21, seguido de Boyacá, con 19, y Antioquia y Santander, ambos con 17. La mayoría de las postulaciones corresponden a bibliotecas pequeñas, con 150, seguidas por 15 bibliotecas medianas y tres grandes.
A continuación, las bibliotecas ganadoras y que recibirán 12, 10 y ocho millones de pesos, de acuerdo con su categoría (grande, mediana y pequeña):
Biblioteca Pública Rural Laboratorio del Espíritu, ubicada en El Retiro, Antioquia; Biblioteca Pública Municipal de La Dorada, en Caldas; Biblioteca Pública Distrital ‘Raúl Gómez Jattin’, de Cartagena, Bolívar; Biblioteca Familia Raizal de Medellín, Antioquia; Biblioteca Pública Joaquín Piñeros Corpas Sede La Cabrera de Tabio, Cundinamarca; Biblioteca Pública Combayma, de Ibagué, Tolima; Biblioteca Pública Rural de Turmina, de Inzá, Cauca; Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, de Bucaramanga, Santander; Biblioteca Pública y Cultural Débora Arango de Envigado, Antioquia; Biblioteca Municipal ‘Eduardo Carranza’, de Sopó, Cundinamarca; Biblioteca Pública Roberto Escobar Isaza, de El Playón, Santander; Biblioteca Pública Kankuaka, de Valledupar, Cesar; Biblioteca Piloto del Caribe, de Barranquilla, Atlántico; Biblioteca Distrital Jorge Artel de Cartagena, Bolívar; Biblioteca Pública Berenice Gómez Acevedo, de Marinilla, Antioquia; Biblioteca Pública José Eustasio Rivera, de Calamar, Guaviare y la Biblioteca Pública Municipal Hoqabiga, de Chía, Cundinamarca, entre otras más.
Adicionalmente, un bibliotecario de cada uno de estos espacios ganadores recibirá un premio de $2 millones, en reconocimiento a su labor.
A lo largo de las seis versiones anteriores de este galardón, se han recibido más de 1.400 postulaciones, y han resultado ganadoras bibliotecas en los departamentos de Putumayo, Nariño, Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá D.C., entre otras regiones del país.