España tiene siete restaurantes con tres estrellas de la Guía Michelin, tras la concesión de la codiciada distinción gastronómica a dos nuevos establecimientos, según la edición del 2013 a la venta desde este viernes.
"La península ibérica sigue distinguiéndose por la calidad y diversidad de su oferta culinaria", subrayó el editor de la guía dedicada a España y Portugal, en un comunicado.
"Además, en el conjunto de España y Portugal, algunos jóvenes chefs no dejan de progresar y de sorprender por la calidad de su cocina creativa y de carácter, preparada con productos locales", añadió.
Los dos nuevos restaurantes "estrellados" este año son Azurmendi, en Larrabetzu (País Vasco, norte), "donde el chef Eneko Atxa propone una cocina a su imagen, creativa y armoniosa", y Quique Dacosta, en Denia (Valencia, este), "cuya cocina, realizada con una buena dosis de creatividad y originalidad, juega con las texturas y se apoya en las raíces de la región".
La mayoría de los establecimientos con tres estrellas en España se encuentran en el País Vasco, famoso por su gastronomía, y son el Akelare y Arzak en San Sebastián, y Martin Berasategui en Lasarte-Oria.
Cataluña también está representada, con dos restaurantes en la categoría: Sant Pol de Mar, en Barcelona y el El Celler de Can Roca, en Girone.