150 millones de dólares en subasta de Taylor | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Diciembre de 2011

La maratónica semana de subastas de joyas, vestidos y pertenencias de la fallecida actriz estadounidense Elizabeth Taylor se cerró el viernes en la casa de remates Christie's de Nueva York con ventas por la impactante cifra de más de 150 millones de dólares.

En cuatro días de subasta "La Colección de Elizabeth Taylor" recaudó más de 147 millones de dólares, mientras que un remate online que concluirá el sábado llevaba vendidos objetos por cerca de 6 millones de dólares, según cifras provisorias de Christie's.

Este viernes, en la última jornada de subastas, fue el turno de pertenencias de interés y recuerdos de la legendaria actriz, como una silla de director, guiones cinematográficos y fotografías.

En ese marco, el guión de "Cat on a Hot Tin Roof" (La gata sobre el tejado de zinc caliente, 1958) se vendió en 104.500 dólares y el de "National Velvet" (Fuego de juventud, 1944) en 170.500 USD, multiplicando varias veces su estimación inicial.

Entre los objetos subastados también figuraba, por ejemplo, una fotografía de Michael Jackson dedicada a su amiga con la inscripción "A mi verdadero amor, Elizabeth", que fue adquirida por 146.500 USD (estimación inicial de entre 2.000 y 3.000 dólares).

Una caja de bombones de Andy Warhol se vendió por 236.500 USD -tres veces más de lo estimado-, y un dibujo del mismo artista estadounidense dedicado a Taylor fue subastado por 242.500 dólares.

La subasta del viernes cierra una semana de locura total en Nueva York por todo lo que estuviera relacionado con la diva del cine, fallecida el 23 de marzo pasado a los 79 años.

"Es una de las ventas más extraordinarias vivida en Christie's", ya se había congratulado el presidente de Christie's América, Marc Porter, desde la velada inicial de subastas.

En efecto, el martes, en la primera noche de remates, las joyas de Elisabeth Taylor se habían vendido como pan caliente con precios para alcanzar un total de 115,932 millones de dólares.

La "Peregrina", perla hallada en el siglo XVI por un esclavo panameño que había ganado su libertad, que fue lucida sucesivamente por varias reinas de España y de Austria y que aparece en los lienzos pintados por Velázquez, fue adjudicada por 11,8 millones de dólares.

La perla, regalo de Richard Burton a Elisabeth Taylor, evaluada entre 2 y 3 millones de dólares, había sido comprada por el actor en una subasta por la suma de 39.000 dólares.

El Taj Mahal, un rubí y collar de oro, que Burton había regalado a Elisabeth Taylor cuando cumplió 40 años, batió un récord para una joya india y fue adjudicado por 8,8 millones de dólares.

El miércoles había sido el turno de una segunda tanda de joyas y prendas de la actriz, entre ellas un vestido de Dior de 1968 rematado en 362.500 dólares, mientras que el jueves se subastaron otras vestimentas y accesorios.

AFP