Catorce acuarelas del pintor español Salvador Dalí que han permanecido en manos privadas desde que fueron encargadas en 1969 serán subastadas el 18 de junio en Londres, anunció el miércoles la casa Bonhams.
Los organizadores esperan recaudar alrededor de un millón de libras (1,5 millones de dólares, 1,2 millones de euros) por estos 14 estudios originales sobre frutas, valorados cada uno en entre 40.000 y 70.000 libras.
Dalí (1904-1989), considerado uno de los principales exponentes del surrealismo, se apropió de las litografías botánicas del siglo XIX, agregándoles figuras y frutas para crear estas composiciones descritas por Bonhams como "surrealistas, siniestras y cargadas de erotismo".
"Veo la forma humana en los árboles, las hojas, los animales; lo animal y lo vegetal en lo humano. Mi arte muestra cómo sucede la metamorfosis", explicó en una ocasión el genio catalán.
Para el director del departamento impresionista de Bonhams, William O'Really, esta serie es "una ilustración fabulosa del enfoque artístico de Dalí".
"Recubriendo estas imágenes tradicionales con su famoso vocabulario artístico de dragones, figuras encapuchadas, muletas y ojos llorosos, nos da una idea de su imaginación hiperfértil. Pero ante todo, estas imágenes bellas y frescas muestran a Dalí divirtiéndose", agregó.
La serie se pondrá bajo el martillo en una venta dedicada al arte Impresionista y Moderno, durante la segunda gran temporada de subastas del año en la capital británica.