La mayor exposición de Henri Matisse, resultado de una técnica inventada por el artista francés y que despertó la envidia de Pablo Picasso, será presentada en abril en la Tate Modern de Londres.
"Al final de su vida, a Matisse le costaba mucho pintar. Desde principios de los años 40 (hasta su muerte en 1954), utilizó una técnica que ya había experimentado en una o dos ocasiones, tomando hojas de papel coloreado, recortándolas y haciendo composiciones", explicó el director de la Tate, Nicholas Serota, el viernes en una conferencia de prensa en Londres.
La exposición, que contará con 120 obras de colecciones privadas y museos de todo el mundo, será "la más importante jamas organizada sobre el trabajo de Matisse" con esta técnica.
Tras Londres, la exposición se trasladará a Nueva York para una última parada.
"Las obras son frágiles, en papel, en colores (...), y están entre las piezas más importantes" de museos como la Tate Modern, explicó. Por ejemplo, "El caracol" (1953), nunca salió de Londres desde los años 60, pero estará en Nueva York como parte de esta exposición excepcional. Y lo mismo puede decirse de otras obras que estarán en Londres, explicó Nicholas Serota.
Varios "Desnudos azules", "Ícaro" -relizada para la revista vanguardista Jazz y "Mimosa" integrarán la muestra.
Una foto del taller del artista (1869-1954) reveló que tres obras que hasta ahora se presentaban separadamente ("El caracol", "Memoria de Oceanía" y "La gran decoración de máscaras2), son en realidad una y se mostrarán juntas por primera vez en Londres.
Los recortables "no se parecen a nada de lo que se hacía en la época", reveló el comisario de la exposición, Nicholas Cullinan, que trabajó cuatro años en el proyecto. Picaso, que era vecino de Matisse en el sur de Francia, "estaba sorprendido y más que celoso de su trabajo porque es increíble que un artista, hacia el fin de su vida, no tan solo invente un nuevo estilo sino un nuevo medio".
La Tate recibirá "Henri Matisse: las acuarelas recortables" del 17 de abril al 7 de setiembre de 2014, antes de que sea presentada en el MOMA de Nueva York del 14 de octubre al 9 de febrero de 2015.