La muerte de una persona elevó a 11 los fallecidos en Cuba por ingestión de alcohol metílico, conocido como "alcohol de madera", mientras otros cuatro intoxicados permanecen hospitalizados en estado grave, informó este viernes el ministerio de Salud.
"A los 10 fallecidos hasta esta mañana, según el último parte de la Dirección Provincial de Salud, se suma la muerte en su domicilio de un ciudadano del municipio de San Miguel del Padrón" en La Habana, dijo el ministerio de Salud en una nota difundida por la televisión estatal.
Hasta ahora todas las víctimas eran del municipio La Lisa, en el oeste de La Habana, pero este deceso ocurrió en el otro extremo de la ciudad.
"Las autoridades del Ministerio de Salud Pública insisten en la necesidad de acudir de manera inmediata a hospitales y policlínicas ante cualquier síntoma", informó la televisión.
Efrén Acosta, vicedirector general de la Dirección Provincial de Salud en La Habana, dijo que "otros cuatro pacientes permanecen en estado de gravedad, y de ellos, dos reciben hemodiálisis".
Citado por el diario Juventud Rebelde, Acota dijo "desde que comenzó a detectarse la intoxicación (el lunes) han sido hospitalizados al menos 60 pacientes, de los cuales a cinco se les ha dado el alta, y a otros diez se valora esa posibilidad. La mayoría de los hospitalizados se encuentran estables, bajo observación", indicó.
Las autoridades dijeron el miércoles que el alcohol metílico fue sustraído por dos empleados del estatal Instituto de Farmacia y Alimentos, y luego comercializado ilegalmente por una mujer en el municipio de La Lisa.
Muchos cubanos compran en el mercado negro alimentos y bebidas de procedencia desconocida debido a que resultan más baratos que en el comercio.
El alcohol metílico o metanol, también llamado "alcohol de madera", es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como ceguera, e incluso la muerte./AFP