¿Conoce o tiene alguna referencia de estos nombres: Evelina Cabrera, Nemonte Nenquimo, Arussi Unda, Cibele Racy, Lea-T o Ruth Shady? Seguramente su respuesta será negativa y debe saber que ellas junto a otras cinco mujeres latinoamericanas están en el Top 100 de las mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo este año.
Tal vez desconocidas por fuera de sus países de origen o donde realizan sus cruzadas, con las que impulsan cambios y marcan la diferencia, este grupo de mujeres elegidas por la BBC son realmente ‘ilustres’ y se desempeñan en diversos frentes. Así hay desde científicas, escritoras, arqueólogas, artistas e innovadoras hasta activistas de los derechos de las mujeres, en pro de los discapacitados, en defensa del ambiente y la justicia social.
Colombia tiene su cuota en este selecto ‘club’ con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que hace parte de las 29 elegidas en la categoría de liderazgo y en la que hay otras cuatro latinoamericanas.
Año tras año, la BBC elige una temática específica para escoger su Top 100. En esta ocasión bajo el lema “Mujeres que lideran cambios”, se elaboró una lista con varios nombres, a los que se agregaron las sugerencias de las oficinas regionales de la cadena informativa en el mundo.
Explica el mismo que “buscábamos candidatas que hubieran ocupado titulares o fueran influyentes en los últimos 12 meses. También aquellas que tuvieran historias inspiradoras para contar o que hubieran alcanzado algo significativo aunque no hubiera aparecido necesariamente en las noticias”.
Bajo esa óptica y tras hacer una medición de su representación regional e impacto de sus acciones, se elaboró el listado 2020 que, al igual que en anteriores ocasiones se clasificó en cuatro categorías: Conocimiento, Liderazgo, Creatividad e Identidad.
En el primero de ellos hay varias científicas como Sarah Gilibert, la cabeza del equipo investigativo de la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna contra el Covid, así como la norteamericana Lauren Gardner. Aquí hay dos latinas: la arqueóloga peruana Ruth Shady y la nutricionista venezolana, Susana Raffali.
- Le puede interesar: La mujer en política en 10 datos
En total en esta categoría son 32 mientras que en Liderazgo hay 29, Creatividad 21 e Identidad, 18.
Este es el grupo de latinoamericanas que se catalogaron como personas influyentes e inspiradoras para todo el planeta este año. Vale aclarar que no es un ranquin, así no hay una posición ordinal determinada:
Ruth Shady. “Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”. Así lo considera esta arqueóloga y antropóloga peruana quién dirige la investigación del sitio arqueológico de Caral, considerada la civilización más antigua de América.
Evelina Cabrera. Entrenadora argentina de fútbol quién asegura que “nuestro género y origen no deben determinar nuestro futuro. Es un camino difícil, pero si luchamos unidas podremos alcanzar la igualdad”. Fundó la Asociación Argentina de Fútbol Femenino a los 27 años.
Wendy Beatriz Caishpal. Salvadoreña emprendedora, activista, oradora motivacional y portavoz por los derechos de las personas con discapacidad y sobrevivientes de conflictos armados. Uno de sus lemas de vida es “debemos amar lo que hacemos y como lo hacemos”.
Carolina Castro. Primera mujer en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina en sus 130 años de historia. Su activismo ha contribuido a impulsar la agenda de igualdad de género en todos los partidos políticos. Asegura y ha demostrado que “la agenda de igualdad no está impulsada por personas extraordinarias, sino por todos y cada uno de nosotros, en cada pequeña elección diaria que hacemos”.
Claudia López. No detenerse porque “la revolución social que comenzó el siglo pasado seguirá adelante y se verán cambios claramente reflejados en nuestra vida pública y privada” es el mensaje de esta colombiana, primera alcaldesa de Bogotá.
- Recomendamos: Mujer desciende en participación política: CNE
Nemonte Nenquimo. Indígena Waorani ecuatoriana comprometida con la defensa de su territorio ancestral, su cultura y su forma de vida en la selva amazónica. Es cofundadora de la organización sin fines de lucro dirigida por indígenas "Ceibo Alliance". Es también una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.
Susana Raffalli. Trabajadora humanitaria venezolana que lleva 22 años ayudando en emergencias en todo el mundo. Ayudó a Cáritas a lanzar una herramienta que mostraba el impacto de la crisis humanitaria en los niños. Durante la pandemia, logró mantener abiertos los servicios de alimentación para ciudadanos de bajos ingresos. Ha promovido el lema “Cuídate primero y desde ahí, empieza a ser libre”.
Ana Tijoux. Es artista hip hop chilena. En sus canciones denuncia las deficiencias sociales y culturales. Reivindica los derechos de las mujeres y denuncia la violencia de género. Señala que la pandemia “dejó al descubierto la fragilidad de nuestro sistema económico y, para hacerle frente, contamos con la fuerza de nuestra red de relaciones”.
Arussi Unda. La tasa de feminicidios de México no deja de crecer y allí ella con su colectivo feminista Brujas del Mar se han erigido como una voz para todas las mujeres. Este año inspiraron a participar en una huelga nacional el 9 de marzo. Esto hizo que las mujeres dejaran de trabajar, abandonaran otras actividades y se quedaran en casa.
Cibele Racy. Directora de colegio jubilada que fue pionera en la enseñanza de la igualdad racial a los niños de las escuelas primarias de São Paulo, en su natal Brasil. Revisó todos los procesos de gestión de su escuela para hacer que el entorno de trabajo fuera más inclusivo para el personal, sin importar su raza, género o posición.
Lea-T. No muchas modelos pueden decir que su primer trabajo fue para Givenchy, pero ese fue su caso. Ha estado en el negocio de la industria de la moda durante más de 10 años y ha aparecido en las páginas de muchas publicaciones de alto perfil. Es un ícono de la cultura pop de defensa de las personas transgénero y que denuncia la discriminación contra las personas LGBT.