10 expresiones típicas que solo los colombianos reconocen | El Nuevo Siglo
No se pierda de esta colección de términos que no solo definen la jerga de una sola región, sino de todo el país.
Foto cortesía
Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Redacción Cultura

Culturalmente, Colombia se destaca por su diversidad de dialectos y acentos, que varían de región a región, en cada uno de los 32 departamentos que tiene el país. A diario es común oír expresiones cuyo significado no conocemos a fondo y cuya connotación ignoramos. Sin embargo, nunca sobra saber cuál es su origen, de dónde vienen y qué quieren decir las personas cuando las usan.

Por este motivo, lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas, Babbel, elaboraron un breve glosario que le ayudará a todos aquellos que estén pensando viajar por distintas ciudades de Colombia, o visitar por primera vez el país, entender 10 curiosas expresiones que los ciudadanos utilizan diariamente: 

1. Puyar el burro/Prender la moto: en la costa atlántica esta expresión es utilizada para hacer referencia a apurarse, ponerse alerta o tener que hacer algo con afán. Ejemplo: “Prenda la moto, que ya va a empezar el partido y nos quedamos por fuera”.

2. Berraco: palabra utilizada fundamentalmente en la región paisa y cafetera de Colombia (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío). Dicho término puede tener varias connotaciones. Cuando nos referimos a alguien como “berraco”, se puede estar describiendo a una persona enfadada o que está exaltada; también se trata de un adjetivo encomioso, ya que sirve para resaltar las virtudes de una persona. Ejemplos: “Carlos está muy berraco con usted porque no le ha devuelto la plata” o “Carolina sí es mucha berraca para escribir; esa nota quedó muy buena”.

El adjetivo berraco también es utilizado para situaciones o cosas y se hace con la misma intención que cuando se hace referencia a una persona. Ejemplo: “Qué berraco problema es no tener plata ni para almorzar”.

3. Cucho/cucha: también de origen paisa, este término se usa para referirse a los progenitores o a una persona de edad avanzada. Si bien es común oírlo en la cotidianidad de varios hogares, hay quienes consideran peyorativa tal expresión. Ejemplos: “Cucha, este fin de semana la quiero invitar a almorzar afuera de Medellín” o “Ese Ramiro sí está bien cucho; ya está lleno de canas”.

4. Charro: palabra que se suele usar en el Eje Cafetero para referirse a una situación, persona o actividad aburrida. Casi siempre se emplea con un aura de decepción. Ejemplos: “Ese concierto sí estuvo muy charro; la gente ni bailó” o “Adriana es muy charra para esos planes; nunca sale con nada bueno”.

5. Coger la comba al palo: si bien esta expresión se usa en casi todo el territorio nacional, su origen es vallecaucano. Con cogerle la comba al palo la gente quiere decir que está entendiendo algo o está, por fin, adquiriendo habilidades para un oficio en específico. Ejemplo: “Nada que le cojo la comba al palo con la guitarra. Ese instrumento es muy difícil”.


Le puede interesar: No se pierda lo mejor del cine en la penúltima luna llena del Ficci


6. Caché: esta palabra cuyo origen es santandereano se usa para referirse a personas, situaciones u objetos que tienen como principal característica ser de estratos altos, tener clase o ser distinguidas. Ejemplo: “Esa fiesta es de puro caché; toca ir hasta de corbatín”.

7. De raca mandaca: expresión de origen boyacense con la que se busca exaltar las virtudes de una persona o una situación en específico. Es prácticamente un equivalente a “lo mejor de lo mejor” y se utiliza con mayor frecuencia en la zona cundiboyacense.  Ejemplo: “Esa vía que restauraron en el centro de Tunja quedó de raca mandaca; ya no se daña ningún carro”.

8. La puerca tuerce el rabo: proveniente de la costa atlántica, esta expresión quiere decir que una situación se complica más de lo normal, poniendo contra las cuerdas a cualquier persona. Ejemplo: “Allí, en esa carretera, fue donde la puerca torció el rabo”.

9. Bololoi: equivalente a problema en la región sur de Colombia. Tal palabra se utiliza con frecuencia en los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas. Ejemplo: “Me surgió un bololoi porque me quedé sin plata para el peaje”.

10. Foquiarse: también con su origen en el sur de Colombia, foquiarse es sinónimo de dormirse. La palabra se utiliza en casi todas las regiones de Colombia. Ejemplo: “Con esa clase tan aburrida a uno le dan es ganas de foquiarse”.

Plus

Así mismo existe un abanico de palabras que también describen la idiosincrasia colombiana. Entre ellas están:

Bacano: cuando algo está muy bueno. Ejemplo: Qué paisaje tan bacano. ¡Qué rumba tan bacana!  También se puede referir a cuando alguien es muy amable, bueno y que cae bien, usualmente tus amigos son bacanos. Ejemplo: Él es un bacán.

Cantaleta: se refiere a cuando una persona regaña o repite muchas veces el mismo tema o asunto y termina siendo molesto para la otra persona, especialmente es utilizado por las mamás colombianas.

Enguayabado: es la palabra que define todos los síntomas que se padecen luego de haber tomado licor. También representa un sentimiento de tristeza o nostalgia por alguna situación.

Parcero: este es ese amigo del alma, el que parece un hermano, porque en Colombia, los amigos también son parte de la familia. Así también saludan de manera amigable los colombianos.

Recocha: se define como diversión desordenada y ruidosa. Esta palabra es muy cercana a los colombianos que gozan y disfrutan de la fiesta. En Colombia la gente se va de recocha o son recocheros.

Vaca: recolectar dinero para un fin determinado. Los colombianos lo ponen en práctica para comprar comida, bebidas o para un paseo, la mayoría de veces esos encuentros terminan en rumba y baile hasta el amanecer.