Los cambios en los patrones de conducta de los viajeros son cada vez más visibles. Debido a las restricciones de viaje y a la necesidad de mantenerse seguros, muchos están eligiendo destinos locales o cercanos a sus hogares. Esta tendencia, soportada por aplicaciones como Airbnb que permiten la reserva de espacios a corto plazo, ha contribuido a la diversificación de destinos, permitiendo que más colombianos puedan beneficiarse de la economía del turismo.
Airbnb reveló que esta inclinación se ha visto reflejada en el incremento exponencial que han tenido las búsquedas de destinos turísticos que anteriormente no estaban en la lista de los más solicitados. Los lugares con mayor crecimiento en este sentido incluyen pequeñas ciudades, como Honda, Coveñas, Tunja o Moniquirá, o regiones que se encuentran fuera de los grandes circuitos de turismo, como Casanare.
Honda tuvo un crecimiento de búsquedas del 203% durante la primera mitad de este año en comparación con el mismo período de 2019. Esto se debe a la mágica historia de la ciudad y a su arquitectura colonial, pero también responde a una oferta de increíbles estadías, así como a la hospitalidad que ofrecen sus anfitriones.
“Mi experiencia como anfitriona de Airbnb y la de mi esposo Leopoldo ha sido estupenda. Gracias a la plataforma hemos podido conocer seres humanos extraordinarios. Muchos han llegado como huéspedes a la habitación Ondaima y nos despedimos como amigos. Airbnb nos ha dado la posibilidad de conocer culturas y tener nuevos amigos en todas partes del mundo y, a pesar de la distancia y la pandemia, seguimos en contacto”, mencionó Daisy, anfitriona de Airbnb en Honda.
Y el aumento de búsquedas no acaba en las ciudades pequeñas, también se ve reflejado en departamentos como Casanare. Ubicado en el nororiente del país y famoso por sus atardeceres, tiene un potencial turístico y agroindustrial que apenas empieza a explorarse. Los 10 destinos en los que más han aumentado las búsquedas en Airbnb en 2021 frente a 2019 incluyen son Honda (búsqueda creció en 203%), Valle del Cauca (196%), La Mesa (186%), Arauca (181%), Casanare (154%), Villavicencio (111%), Coveñas (99%), Bucaramanga (98%), Moniquirá (97%) y Tunja (92%).