Música, teatro, cine, libros, televisión, radio, prensa, artes y videojuegos mueven en Francia más dinero que la industria del automóvil y el lujo, según un estudio publicado este jueves.
El volumen de negocio directo de la industrias culturales y creativas (ICC) en Francia asciende a 61.400 millones de euros frente a los 60.400 millones que genera el sector automovilístico y los 52.500 en el caso del lujo, según el estudio realizado por el gabinete EY (ex-Ernst&Young) que se basa en datos de 2001.
Las ICC dan empleo a 1,2 millones de personas, un 5% del empleo total, tanto "empleos cualificados como no cualificados, que atraen sobre todo a los jóvenes".
Si se suman las actividades indirectas (20% del conjunto), generan un volumen de negocio total de 74.600 millones de euros.
El informe "Panorama económico de las industrias culturales y creativas" (ICC), primero de este tipo, ha sido realizado por iniciativa de 'France créative' ('Francia creativa')", una nueva plataforma que agrupa a los actores de las industrias culturales y creativas (Adami, Snep y Sacem de la música, Procirep en el cine y la televisión, Fesac en espectáculo, etc).
Dicha plataforma pretende promover un discurso positivo sobre la cultura para el gran público y los responsables de las tomas de decisiones, pero también para hacer frente a los gigantes digitales (Google, Apple, Facebook, Amazon, etc.).
El estudio, apoyado por ocho antiguos ministros de Cultura y la actual, Aurélie Filippetti, será presentado próximamente en el palacio presidencial del Elíseo y en Matignon, la sede del primer ministro.
Un francés pasa de media 9 horas diarias, incluidos los fines de semana, a ver televisión, escuchar música, ir a espectáculos, jugar a videojuegos o leyendo, según EY.
En 2011, los gastos en cultura y ocio representaban el 8,4% de los gastos totales en consumo de los hogares y el 4% del PIB, lo que sitúa a Francia en la segunda posición de los países del G8 por detrás de Estados Unidos.
Luchar contra los tópicos
El objetivo del estudio es pedagógico. Primero quiere dar a conocer la realidad económica de los sectores culturales, pero también desmontar viejos tópicos como el que dice que la cultura es un "agujero de financiamientos y subvenciones públicas", indica un experto.
Por sectores, las artes gráficas y plásticas (museos, galerías, ventas de arte, diseño, etc...) son las que más dinero mueven, 19.800 millones de euros, y las que más empleo generan, con 307.716.
La televisión mueve 14.900 millones de euros y 176.467 empleos, la música 8.600 millones y 240.874 empleos, los espectáculos (teatro, danza, ópera y conciertos) 8.400 millones y 267.713 empleos, mientras que los videojuegos generan 5.000 millones y 23.635 empleos y el cine 4.400 millones y 105.890 empleos.
El estudio muestra que pese a la crisis, la tasa de empleo en Europa en el sector de las ICC ha crecido 3,5% de media por año entre 2000 y 2007.
EY destaca el alcance mundial de empresas francesas como Universal Music Group (filial de Vivendi), Deezer, Hachette, mientras que Francia es el segundo país exportador mundial de cine por detrás de Estados Unidos. Además el 80% de las ventas de videojuegos se hacen en el extranjero.
"Las industrias culturales son un sector variado, cuyas empresas van desde los grandes grupos mundiales, como Hachette, a los unipersonales", dice a la AFP Jean-Noël Tronc, director general de Sacem.
"Hay sectores ignorados, como la fabricación de instrumentos de música -una filial que lidera de hecho las exportaciones- o las discotecas, que generan cerca de mil millones de euros", agrega.
"Cuando se nos habla de excelencia, en general se piensa en la farmacia, la aeronáutica, el lujo, el turismo, pero rara vez se cita a la cultura, y sin embargo, es uno de los pocos sectores que tiene una balanza comercial positiva", asegura Marc Lhermitte, asociado de EY.
Una de las explicaciones es que las ICC "integraron pronto las tecnologías digitales"./AFP