Enfrentado. Mientras que el senador Uribe dice que se perdió todo el esfuerzo del Plan Colombia, el senador Chamorro afirma que el país tiene el objetivo de erradicar 100 mil hectáreas de cultivos.
______________________________
El senador Jimmy Chamorro radicó ayer en la Comisión II de Relaciones Exteriores del Senado de la República, una proposición solicitando realizar un debate de control político al Gobierno para que rinda informe sobre las políticas y acciones que implementará para evitar la descertificación por parte del Gobierno de los Estados Unidos, debido al aumento significativo en los cultivos de uso ilícito. El miércoles 13 de septiembre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al país con descertificarlo si no logra controlar cuanto antes el incremento de los cultivos de coca.
Por las posibles consecuencias que podría enfrentar el país, ante los resultados insatisfactorios de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional contra el aumento excesivo de cultivos ilícitos en Colombia, el senador Chamorro solicitó citar a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar, y al señor ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri. Además se extendió invitación especial al embajador de los EU, Kevin Whitaker.
El senador Chamorro indicó que “la relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos nunca se ha puesto en juego desde el punto de vista diplomático, comercial y de los mecanismos de cooperación que hemos tenido de manera continua entre los dos países. Colombia tiene el objetivo de erradicar 100 mil hectáreas con la estrategia de erradicaciones forzosas y voluntarias. Aspiramos a que lleguemos a buen entendimiento y no pongamos en riesgo las relaciones bilaterales”.
Ante la Comisión II, el 23 de mayo, el senador Chamorro lideró el debate de control político por el aumento de cultivos ilícitos en el país. Además, el 15 de agosto, ante la plenaria del Senado realizó un llamado al Gobierno nacional para que informara al país y a la comunidad internacional sobre los avances obtenidos en la erradicación de cultivos ilícitos.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez explicó que el verdadero problema del país con las drogas es el daño que se le hace a la juventud, a las familias y al medio ambiente.
"Colombia tiene que acabar el narcotráfico, no por salvar apariencias ante la comunidad internacional, sino por el bien de nuestra juventud, de nuestras familias, de los recursos naturales", dijo el exmandatario ante los medios de comunicación.
Aseguró que este flagelo "es el gran enemigo del bosque, el narcotráfico es el gran enemigo de las corrientes de agua dulce en Colombia. Tema bien preocupante lo que estamos viviendo", aseguró.
Destacó a los Estados Unidos como un aliado de Colombia en contra del narcotráfico, con esfuerzos que se han perdido con el crecimiento de cultivos ilícitos.
"Estados Unidos ha sido un aliado eficaz, no retórico en nuestra lucha contra la droga. Lo que pasa es que se perdió todo el esfuerzo del Plan Colombia; y yo diría que hoy el Gobierno de Colombia en lugar de ponerse a hacerle reclamos a Estados Unidos, debería pensar lo que está ocurriendo aquí", expresó Uribe Vélez.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin