Un jurado estadounidense declaró este viernes culpables de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, constató la AFP.
Tras seis horas y media de deliberaciones, el jurado declaró culpables a Efraín Campo Flores y a su primo Franqui Francisco Flores de Freitas en una corte federal del sur de Manhattan. El juez Paul Crotty fijó como fecha tentativa de la sentencia el 7 de marzo.
"Este caso es una aberración total. Hay tantas dudas razonables" sobre las pruebas que supuestamente les incriminan, dijo en su argumento final Randall Jackson, abogado del acusado Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, mirando a los ojos del jurado.
Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, son sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Están acusados de dos delitos: conspirar para enviar droga a Estados Unidos y conspirar para manufacturar y distribuir droga en el país. Si declarados culpables, su pena será de 10 años como mínimo por cada delito y de cadena perpetua como máximo.
Ambos fueron detenidos en Haití en noviembre del año pasado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y trasladados a Nueva York, donde han permanecido casi un año en prisión a la espera del juicio.
Los sobrinos viajaron a Haití en un jet privado y supuestamente debían recibir allí 11 millones de dólares por organizar el envío de un primer cargamento de droga, pero fueron arrestados.
Sus abogados dicen que fueron víctimas de una trampa de informantes inescrupulosos de la DEA y que son tan "estúpidos" y "novatos" que cayeron en ella.
La fiscalía asegura que los sobrinos se creían "tan poderosos" por su cercanía al presidente venezolano que "podían trasladar casi una tonelada de cocaína de un aeropuerto a otro sin ser detenidos".