El Gobierno nacional, al conocer la información, entregada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por el abogado del oficial retirado, calificó de “lamentable” la situación, mientras que el expresidentes Uribe le retiró su apoyo.
Santoyo, de 53 años, podría ser condenado hasta un máximo de 15 años de cárcel.
El general retirado se entregó a las autoridades estadounidenses a principios de julio.
Acusado de conspirar con las Autodefensas Unidas de Colombia para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, Santoyo reconoció en su acta de autoinculpación que entre 2001 y 2008 dio apoyo y protegió a los paramilitares.
“Durante esa conspiración, altos miembros de las Auc y sus aliados entregaron importantes sobornos al acusado a cambio de ayudarlos en sus operaciones, que incluían actos de terrorismo y narcotráfico”, señaló la declaración firmada por Santoyo.
“A cambio de esos sobornos, el acusado informó a miembros y asociados de las Auc de investigaciones por parte de las fuerzas del orden colombianas, británicas y estadounidenses”, incluidas grabaciones telefónicas, añadió el texto.
El acuerdo establece igualmente que el gobierno estadounidense podrá decomisar los bienes del exmilitar.
La sentencia del caso será emitida por un juez de Alexandria (Virginia, este) el 30 de noviembre, explicó el Departamento de Justicia.
Óscar Rodríguez, abogado de Santoyo, explicó que llegaron a un acuerdo con la Corte de Virginia, en el que el exjefe de seguridad del expresidente Uribe aceptó el cargo de concierto para delinquir por nexos con las autodefensas.
“Se llegó a un acuerdo con el gobierno, en la cual el general se declaró culpable de una información criminal y no a la acusación oficial. La motivación y el propósito que llevó a esto va ser una cosa que será explicada unos meses más adelante en el proceso de la sentencia”, afirmó.
Sin embargo, el abogado defensor dejó en claro que su cliente no aceptó el delito de narcotráfico.
Antes de trabajar como jefe de la seguridad de Uribe, Santoyo comandante del Cuerpo Elite Antiterrorista de la Policía y era una de las principales figuras de la lucha antisubversiva del expresidente.
Santoyo, además, en su momento fue destituido por la Procuraduría, acusado de realizar interceptaciones ilegales, pero el entonces presidente Uribe lo defendió.
“Yo la verdad creo que no hay mucho que comentar salvo decir que es lamentable que un general de la República tenga que estar en una situación como esta”, dijo la cancillera María Ángela Holguín en una rueda de prensa concedida junto con su par mexicana, Patricia Espinosa, en la ciudad de Cartagena de Indias.
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores confió en que la asunción de responsabilidad de Santoyo permita que pronto “se esclarezca su participación”.
Por su parte, Uribe, a través de su cuenta en Twitter escribió: “CasoGralSantoyo: la lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos”.
Luego: “Caso Gral Santoyo: nuestro apoyo a las FFArmadas fue para fortalecer al Estado nunca para permitir alianzas con criminales”.
Luego Uribe recordó que fue su gobierno el que empezó a combatir y desmontó a los paramilitares.
Y añadió: “Caso Gral Santoyo: denuncié públicamente (visibilicé) bandidos de todas las organizaciones que en anonimato protegían su impunidad”.
De la misma manera escribió: “Caso Gral Santoyo: la institución y la confianza no se pueden enturbiar”.
Y remató: “Caso Gral Santoyo: ante esta ofensa la defensa de nuestro Gbno son hechos: desmontamos paramilitarismo, debilitamos guerrilla, los extraditamos”.