Cuidado con nuevo bloque de constitucionalidad | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Aclarar si el bloque de constitucionalidad hace parte del nuevo acuerdo establecido con las Farc, pidió la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez al presidente Juan Manuel Santos.

En una carta enviada al mandatario, la dirigente conservadora dice “solicito del señor Presidente su aclaración categórica de si el Acuerdo no hará parte del bloque de constitucionalidad de manera directa o indirecta y, en consecuencia que le sugeriría que ordene la corrección del proyecto de acto legislativo que se analiza, puesto que se encuentra en evidente contradicción con lo anunciado por usted el día sábado 12 de noviembre”.

Señala Ramírez que “sentimos gran alivio cuando el Sr. Presidente en su anuncio del sábado indicó que el texto final del Acuerdo no haría parte del bloque de constitucionalidad y asumimos que, tal como habíamos discutido con el Dr. De la Calle en las oficinas del Ministerio del Interior, solo lo relacionado con las normas del DIH harían parte del bloque de constitucionalidad”. 

Indica la política que “no obstante, de la lectura preliminar del texto publicado se advierte en la página 277 que el Gobierno se compromete a tramitar un acto legislativo que se incorpore a la Constitución, según el cual: i) los contenidos del acuerdo relacionados con derechos fundamentales y derechos conexos serán obligatorios como parámetro de interpretación y de implementación; y ii) las instituciones y autoridades del Estado, sin distinguir la rama o el nivel, deben cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final para el desarrollo normativo y su interpretación y aplicación, preservando los contenidos, compromisos, espíritu y principios”. 

Señala en su carta que “se debe precisar que la Constitución no hace referencia de forma expresa a la institución del bloque de constitucionalidad. Esta denominación ha sido adoptada por la Corte Constitucional que ha señalado cuáles son sus componentes y su alcance”. 

“Así, la Corte ha indicado entre otras sentencias, en la C- 067 de 2003 que el bloque de constitucionalidad es «aquella unidad jurídica compuesta por...normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución. Son pues verdaderos principios y reglas de valor constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional, a pesar de que puedan a veces contener mecanismos de reforma diversos al de las normas del articulado constitucional strictu sensu”».

De lo anterior se puede concluir que el bloque de constitucionalidad corresponde a preceptos que formalmente no hacen parte del texto de la Carta, pero que se entienden incorporados a ella como parámetro obligatorio para la expedición de normas por el legislador; para la interpretación en el control de constitucionalidad a cargo de la Corte Constitucional; para los jueces en el ámbito de sus competencias; y, para la aplicación de disposiciones por parte de las autoridades administrativas.

Sostiene Ramírez que “sobre esa base, quiero consultar al Sr. Presidente concretamente si el proyecto de acto legislativo al que se refiere la página 277 del acuerdo con las Farc tiene el alcance y las características del bloque de constitucionalidad en cuanto ‘será obligatoriamente parámetro de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y desarrollo del Acuerdo Final’, lo cual llevaría a que no obstante que no se hace referencia al bloque de constitucionalidad, el texto integral del acuerdo final sí quedaría incorporado a la Constitución de manera tácita mediante un mecanismo inédito que no corresponde a los mecanismos de reforma constitucional que la Carta Fundamental establece”.

De otro lado, los promotores del No encabezados por Óscar Iván Zuluaga tendrán hoy la posibilidad de tener un texto redactado con todas las dudas e inquietudes sobre el Nuevo Acuerdo de Paz. El texto que se tenga será entregado el lunes en la tarde ante los negociadores de paz del Gobierno.

Al salir del encuentro Zuluaga expresó “volvimos a repasar el tema del bloque de constitucionalidad, vemos que allí hay muchas dudas y como está inscrito creemos que el bloque de constitucionalidad persiste en lo que el Gobierno llama el Nuevo Acuerdo”.

Aseveró que esa es una de las preocupaciones grandes, “también miramos el tema de víctimas en lo que tiene que ver con la reparación material, y con preocupación vimos que las Farc como victimario si bien está obligada a dar una lista de los bienes con las cuales se va a reparar a la víctimas, ellos van a seguir administrando esos bienes para poder reparar a las víctimas”.

Señaló que esa es una de las preocupaciones. De la misma forma dijo que se revisó todo el tema de agentes del Estado como un punto fundamental, “revisamos el tema de las propuestas de los sectores mayoritarios para avanzar en el acuerdo nacional para la paz y acordamos que a partir del lunes tendremos la reunión con el Gobierno”.