Una polémica se ha generado entre la Contraloría General de la República, la senadora Maritza Martínez y Ecopetrol por la seguridad de los oleoductos en el país.
Colombia cuenta con cerca de 9 mil kilómetros de tubería que interconecta los centros de producción de petróleo, las refinerías y los puntos de exportación.
Los oleoductos que posee el país son: Caño Limón Coveñas, oleoducto del alto magdalena, oleoducto Colombia, oleoducto Central y Transandino, entre otros.
La contralora Sandra Morelli manifestó que la tragedia que se presentó en el municipio de Dosquebradas en Risaralda fue producto de la aparente falta de mantenimiento de una de las válvulas del poliducto que dejó un saldo de 23 muertos. Por esta situación, el organismo de fiscalización realizó un control de advertencia.
Por su parte, la senadora Maritza Martínez expresó su preocupación por el mantenimiento de la red de oleoductos existentes. Dijo que hay 36 puntos críticos por la presencia de población muy cercana a la tubería.
Entre tanto, Ecopetrol señaló que la infraestructura con que cuenta el país está diseñada con los estándares internacionales y es muy segura a pesar de las críticas que se han presentado. Así lo dio a conocer el vicepresidente de Transporte de la petrolera, Álvaro Castañeda.