Cuestionan oportunidad de medidas tras derrumbe del Space | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

 “Es importante esperar el resultado de las investigaciones, porque se ha venido especulado y se han venido haciendo acusaciones, pero no se sabe realmente que pasó con el caso del Space”, consideró la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero.

“Cualquier esfuerzo que sirva para que una tragedia como estas no se vuelva a repetir es bienvenida”, admitió, agregando que “estamos convencidos de que hay mucho por mejorar, pero estamos en un sector ampliamente regulado”, como para hacer creer que se soluciona con más normas, sobre todo sin saberse dónde está el origen de lo ocurrido en Medellín.

“Es importante tener calidad en el origen del problema”, reiteró, anotando que “miremos que fue lo que pasó, miremos la investigación, si están son las medidas que se requieren o si son otras pues hay que tomarlas”.

Para Forero, en lugar de establecer más normas, lo que falta es hacer una “limpieza normativa, que sea sencilla, fácil de controlar y que no sea interpretable”.

Sobre las inconformidades de los compradores de vivienda, Forero reconoció que “hay quejas, pero no son problemas de estructuras”; y citó una estadística de la Superintendencia de Industria y Comercio, según la cual la mayoría de las reclamaciones “son por la diferencia de área entre el área construida y el área privada. La mayoría de demandas están ahí”.

Forero se pronunció luego de que, como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, el Gobierno nacional a través del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunciara que presentará un proyecto de ley para vigilar a los curadores urbanos y sancionar a los constructores que incumplan las normas legales de construcción, todo para evitar casos como el del edificio Space en Medellín.

Dicha iniciativa está basada en cinco puntos y se espera que esté lista aproximadamente en 20 días.

“No vamos a permitir que las curadurías se sigan ahorrando costos contratando profesionales recién graduados. Necesitamos que estos organismos tengan profesionales aptos para la revisión de los estudios técnicos”, dijo el ministro.