El Ministerio de Minas y Energía no puede entregar unos recursos públicos que son millonarios y que están destinados a desarrollar programas y proyectos en beneficio de todos los distribuidores minoristas de combustibles del país, a una entidad que está cuestionada en su capacidad administrativa y además está insolvente económicamente.
La advertencia fue hecha por el presidente de Fedispetrol Colombia, Álvaro Younes Arboleda, al señalar que existen muchas dudas e inquietudes acerca de la decisión del Ministerio de entregar la administración del Fondo Soldicom a Fendipetróleo, que se oficializó con la expedición de la Resolución N° 91712 del 14 de noviembre de 2012, y que acumula hoy recursos por más de 4.000 millones de pesos.
“En todo lo que tiene que ver con el Fondo Soldicom, hay un manto de sospecha y de duda, algo sombrío y oscuro en el Ministerio de Minas”, asegura Younes.
El Fondo Soldicom es un fondo parafiscal creado por el gobierno nacional en 1989 con recursos generados por los propios distribuidores minoristas de combustibles, a través de la venta de gasolina corriente en sus estaciones de servicio en todo el país. El propósito del Fondo era desarrollar programas en beneficio de los minoristas y en el mejoramiento de su calidad de vida.
El porcentaje que le descuentan a los distribuidores de combustibles para el Fondo es de 1,5 por ciento por las utilidades que les queda, una vez son descontados los impuestos.
Younes cuestiona el hecho de que Fendipetróleo ha manejado alrededor de 36.000 millones de pesos en los 23 años que ha tenido la administración del Fondo y no existe ningún estudio o proyecto que demuestre que se haya hecho algo en beneficio de los minoristas. Además de las nueve auditorías fiscales realizadas por la Contraloría General de la República, en ocho de ellas no cumplen y el gremio no ha hecho nada al respecto.