Con un tono poco habitual, el jefe de los observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood, criticó a la comunidad internacional porque, según él, se limita a hablar en "hoteles de lujo" sin emprender acciones concretas para poner fin a la crisis siria.
El general Mood, jefe de los observadores que se vio obligado a suspender su misión en Siria por la violencia, expresó su decepción frente al inmovilismo en que se encuentra el caso sirio y criticó las reuniones estériles en busca de una solución cuando ya han transcurrido casi 16 meses desde el comienzo de la violencia.
"Hay demasiadas conversaciones en los hoteles de lujo, en agradables reuniones, mientras que se hace muy poco para avanzar y detener la violencia", afirmó a la prensa en Damasco.
El general reconoció no obstante la dificultad de las negociaciones, estimando que la reunión del 30 de junio en Ginebra en la que se alcanzó un consenso para que se instaure un gobierno de transición era "el mejor resultado posible de cara a una solución pacífica para el pueblo sirio".
En Ginebra, los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña) así como Turquía y algunos países árabes alcanzaron un consenso sobre los principios de una transición en Siria, ausente del encuentro, antes de divergir sobre la interpretación del acuerdo.
Washington estimó que abría la vía a la era "post Asad", mientras que Moscú y Pekín, aliados de Damasco, reafirmaron que eran los sirios los que debían determinar su futuro.
A estas persistentes divisiones desde que comenzó la revuelta en marzo de 2011 se suman las de la oposición siria, cuya conferencia de El Cairo terminó en un ambiente tenso al punto que algunos de ellos acabaron a puñetazos.
Mañana París acoge una reunión del grupo de Amigos del Pueblo Sirio. Uno de sus objetivos será "alentar" a la oposición siria a unirse y a "aumentar la presión sobre el régimen sirio para que se aplique el plan de Ginebra" y un alto el fuego que jamás fue respetado, según una fuente diplomática occidental./AFP