Cuestionan falta de operación de nueva Agencia de Seguridad Vial | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Mayo de 2016

Pese a que la semana pasada  se llevó a cabo un debate de control político al Ministerio de Transporte,  para que explique por qué aún no ha empezado a funcionar la Agencia de Seguridad vial, desde el Congreso de la República varios parlamentarios de la Comisión Sexta del Senado insistirán en que en el orden del día de  la comisión se vuelva a agendar esta discusión para que el nuevo ministro de Transporte, Jorge Rojas, haga frente a la situación.

 

Según el senador liberal Guillermo Santos “ha sido negligencia del Ministerio de Transporte no destinar quién lidere la puesta en marcha de la agencia y por tanto al día de hoy, los compromisos adquiridos con las Naciones Unidas en materia de prevención y reducción de accidentes ha sido ‘Un saludo a la bandera’”. "El 21% de las muertes en Colombia es ocasionado por accidentes de tránsito".

 

Santos resaltó que las cifras son preocupantes y la  afectación de la familia por los accidentes que dejan lesiones muchas veces fatales es altísima, por lo que el acompañamiento  debería ser una prioridad para el Estado, dejando claro que dicho acompañamiento no se limita a la atención médica, sino también a la compañía desde el punto de vista psicológico y legal entre otras.

 

Según el parlamentario hay que seguir insistiendo para que en su comisión se lleve a cabo otro debate de control político para que el nuevo Ministro de Transporte le haga frente a la situación.

 

Cabe recordar que durante el debate realizado la semana pasada, la directora de la Agencia de Seguridad Vial (e), Yazmín Gaitán afirmó que se han cumplido los procesos y procedimientos establecidos en el Estado para estructurar una Unidad Administrativa Especial y que la entidad nace para ejecutar el Plan Nacional de Seguridad Vial con programas generales y específicos de una política pública al servicio de la ciudadanía, diseñada a la medida de las necesidades del país, recopilando las buenas prácticas a nivel internacional y con el único objetivo de salvar vidas en las vías.

 

Agregó que las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”, buscan la reducción de un 8% en las muertes por accidentes de tránsito, lo cual se convierte en un desafío para los colombianos en el sentido en que todos los ciudadanos somos quienes debemos construir una movilidad segura para generar una cultura ciudadana.

 

“Y son los gobernantes, nuestros mejores aliados, para que salvemos vidas. Por esto suscribimos 16 convenios interadministrativos con igual número de ciudades que según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) acumulan el 20% de la accidentalidad en Colombia y con las cuales estamos trabajando para desarrollar planes locales que nos permitirán reducir estos lamentables hechos que dejan a diario 17 personas fallecidas”, indicó.

De igual forma explicó que la ANSV iniciará su trabajo en todo el país volcándose a las calles para persuadir a la ciudadanía y hacer pedagogía enfocando sus esfuerzos en los actores más vulnerables en la vía.
“Hemos contado con el arduo trabajo de un grupo de expertos del Mintransporte que ha elaborado el programa de estándares y servicio para el tránsito de motocicletas el cual se ha multiplicado al interior de los organismos que tienen dentro de sus funciones la movilidad de estos actores de la vía, para que nos ayuden a incluir a los motociclistas en el compromiso de salvar vidas”, afirmó.