Cuestionan estudio sobre fondos parafiscales | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Julio de 2014

Después de  que la Contraloría General divulgara un informe sobre la parafiscalidad en el sector agropecuario, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) hizo aclaraciones sobre el contenido del documento que, al parecer, no se ajustaría a las realidades del sector.

A través de un documento, Fedecacao precisó que “se dice que entre los fondos más quedados está el del cacao, que tuvo una reducción de ingresos del 30% en el periodo analizado lo cual tampoco corresponde a la realidad ya que pese a los altibajos la máxima caída ha sido del 17%.

En su opinión, “se dice que los fondos (excepto el del café) administraron un billón de pesos en el periodo, con un promedio anual de 188.000 millones de pesos”. En el caso concreto del cacao “lo máximo que se ha llegado a manejar en un año son $6.700 millones que fue en el 2010, aunque el promedio es de $5.500 millones aproximadamente”.

Es así como en 2008, dice Fedecacao, fueron $5.062 millones; en 2009, $5.078 millones; 2010, $6.702 millones; 2011, $6.076 millones; 2012, $4.998 millones; y 2013, $5.820 millones.

“Tal como lo señala el informe del organismo de control, los recursos de los Fondos dependen de los precios y la producción, y en el caso del cacao cabe recordar que en 2012 se tuvo uno de los niveles de precios más bajos donde se llegó a pagar incluso por debajo de $3.000 el kilo (vale tener presente que hoy está alrededor de $5.000)”, agregó el gremio.

Según Fedecacao, la baja de precios de 2012 no solo se dio en Colombia sino que fue un fenómeno del mercado mundial del cacao donde los precios internacionales se desplomaron y esto tuvo repercusión en el país.

En cuanto al tema de evasión, “en el caso del cacao se estima que no alcanza grandes proporciones, teniendo en cuenta que más del 85% de la producción nacional la compran dos grandes industrias como son Nacional de Chocolates y Casa Luker que declaran todo lo que adquieren y lo pagan”.

En todo caso, como lo dice el informe de la Contraloría “si bien los gremios cuentan con herramientas administrativas y jurídicas adecuadas para el recaudo de la cuota parafiscal, su gestión podría fortalecerse”, aunque vale aclarar que “para eso se necesita más recurso humano y mayores inversiones que muchas veces no se tienen”.

Fedecacao coincide con lo expresado por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en el sentido de que “para que estos fondos se conviertan en clave del desarrollo del agro, sus recursos deben focalizarse en asistencia técnica e investigación”.

Informe de la Contraloría

El estudio fue realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, bajo la dirección del Contralor Delegado, Luis Alberto Higuera, y el director de Estudios Sectoriales, Juan Carlos Villamizar, con la asesoría de los investigadores Luis Jorge Garay y Fernando Barberi,

Entre 2008 y 2012 los catorce Fondos Parafiscales de Fomento del Sector Agropecuario existentes en Colombia, (sin incluir café), administraron más de $942 mil millones de pesos, con un promedio anual de $188 mil millones.

El Fondo Nacional del Ganado, con un promedio anual de $92 mil millones, fue el mayor administrador de recursos parafiscales; lo siguen el de palma, con $27 mil millones, el de la porcicultura, con $16 mil millones y el Fondo Nacional del Arroz, con $13 mil millones, destaca el estudio.

La Contraloría General de la República  estableció que existen altos niveles de evasión en la parafiscalidad agropecuaria, y que entre 2001 y 2007 dicho fenómeno alcanzó un promedio de 55,3%.