Con reservas fueron recibidos los anuncios del Gobierno Nacional sobre la restricción por dos años a la importación de nueve productos agropecuarios, la capitalización de FINAGRO, y un proyecto de ley dirigido a la refinanciación de las deudas vencidas de los campesinos.
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, el acuerdo “es con la informalidad en el sector agropecuario y no con las organizaciones campesinas, por eso hay que ver si estos salvaguardas están hechos para los sitios a donde llegan las importaciones”.
Y es que los ministros de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, del Interior Aurelio Iragorri, de Comercio Sergio Díaz-Granados, y Bruce Mc Master, del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, hicieron el anuncio el pasado jueves.
Ese día informaron que sobre la restricción que se traduce en la aplicación, con incremento en los aranceles y restricción en las cantidades, de unas cláusulas de salvaguardia, por dos años, para papa fresca, incluyendo prefrita congelada, cebolla de bulbo, fríjol, alverja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros.
Otro anuncio fue la capitalización de FINAGRO “para que el Fondo tenga mayor capacidad de otorgar créditos a los pequeños y medianos productores”.
Además, la semana próxima se presentará un proyecto de Ley dirigido a la refinanciación de las deudas vencidas de los campesinos, así como que expedirá un Decreto que cerrará la posibilidad de que se comercialice o venda en Colombia leche líquida con base en leche en polvo.
Reacción
Mejía explicó que se debe hacer un análisis de los efectos en zonas específicas, como saber a dónde llega leche de Chile, de Estados Unidos y qué llega de Europa, “en otras palabras, determinar el impacto depende de muchas cosas, pero no conocemos los decretos que vaya a sacar el Gobierno pues no nos comentaron ni nos dijeron nada al respecto”.
Por otro lado, indicó que tendría un efecto más sicológico que real porque “si revisan los ingresos de importaciones, sucede que si se coge leches y derivados, el promedio de importaciones de 2009 a 2012 fueron 15.400 toneladas”.
Durante el primer semestre de 2013 fueron 8.900 toneladas en leches y derivados y se produjeron 340 mil toneladas.
En cuanto a papa, “el promedio de importaciones fue de 12.998 toneladas de 2009 a 2012, y durante el primer semestre de 2013 fueron 2.521 toneladas. En el país aproximadamente por semestre se produce por 1 millón 600 mil toneladas”.
En lo que respecta al arroz, dijo que de 2009 al 2012 en promedio entran 70.383 toneladas y este primer semestre fueron 74.107 toneladas, “pero en términos generales se producen 1 millón 100 mil toneladas en el semestre”.
En su opinión, dichas cifras no corresponden solo a las importaciones sino que “ha sido una combinación de bajo precios al productor, malestar sobre la situación económica, el contrabando, el mal uso de los TLC y demás”.
Por ejemplo, entre enero y agosto decomisaron más de 2 millones 200 mil kilos de contrabando de productos como huevos y leche, entre otros.
Al referirse al proyecto de ley, el presidente de la SAC explicó que se debió haber tramitado a través de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y no de manera independiente.
Sobre la capitalización de Finagro, dijo que la entidad lleva más de un año haciendo tal solicitud, pero “Finagro le presta solo a los pequeños y medianos pero no hay plata para los grandes”.