Cuentas de Minjusticia por derechos de víctimas en 240 municipios | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Mayo de 2016

Tan pronto fue sancionada la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Ministerio de Justicia y del Derecho puso en marcha una estrategia para llevarles a las víctimas del conflicto residentes en los territorios más apartados del país, una puerta de acceso a los derechos contenidos en la mencionada norma. Pues bien, todos los resultados de esta herramienta serán expuestos este martes 17 de mayo en un ejercicio de rendición de cuentas que tendrá lugar en el auditorio del Instituto Municipal de Cultura del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

 

La cita, entre las 10 a.m. y las 12 m. y con enfoque particular en el trabajo desarrollado en el Valle del Cauca, será presidida por la Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Catalina Díaz Gómez, y también contará con la participación de algunos líderes de organizaciones de víctimas y personas que han sido afectadas por el conflicto armado. Simultáneamente, la Unidad Móvil estará prestando sus servicios en el Parque Belalcázar de dicho municipio, al frente de la alcaldía.

 

Cabe recordar que esta Unidad es una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho en alianza con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, y que cuenta con el apoyo de la cooperación internacional y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).  A lo largo de casi cuatro años ha demandado una inversión de 6.581 millones de pesos.

 

Dicha estrategia se puso en marcha en 2012 y su objetivo principal ha sido el de llegar a lugares en los que la oferta institucional del Estado es muy escasa, con el fin de garantizar una igualdad real y efectiva de las víctimas en cuanto al acceso a la institucionalidad para que puedan hacer valer sus derechos en cuanto a verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

 

Esto mediante una infraestructura móvil que proporciona medios e instrumentos físicos, tecnológicos y humanos que generan una atención digna y cordial, una asesoría eficiente y un acompañamiento sicojurídico orientado a resolver todas las dudas e inquietudes de los usuarios.