Cuenta regresiva para proyecto de la altillanura | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Noviembre de 2015

Aunque algunos legisladores creen que se dejaría para el próximo año el último debate que le falta al proyecto que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), todavía otros guardan la esperanza que se apruebe en estas dos semanas, antes de terminar la primera parte de la legislatura.

 

Uno de los ponentes de la iniciativa, el senador Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, consideró que una vez culminen algunas consultas con los gremios sólo es incluirlo dentro del orden del día.

 

Villalba manifestó que efectivamente hoy tiene cita con la SAC para ajustar algunos puntos de la iniciativa, ya que “es un tema de interés del Gobierno, del Senado. Habrá que mirar si se necesitan algunos ajustes, pero hay que tramitarlo”.

 

Villalba anotó que es uno de los proyectos que se le puede dar el debate en las dos semanas que hacen falta, “creo que es un poco dejar las reglas de juego claras para un tipo de explotación por encima un poco como reglamentar algo”.

 

Por su lado, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, aseguró que el proyecto de ley está listo para ser debatido el próximo miércoles, pero aseguró que si el Gobierno ve que no tiene ambiente no lo deja hundir por nada del mundo.

 

“No hay mucho convencimiento en las bancadas. Creo que le falta un poco más de socialización, porque de lo contrario estaría en peligro de hundirse”, sostuvo Macías, anotando que “allí hay una facultad del gobierno que no me gusta y es lo que tiene que ver con la definición de las zonas, pero lo bueno del proyecto es que es una posibilidad de desarrollar muchas zonas que no se han desarrollado”.

 

Defensa del Gobierno

 

El funcionario encargado de sacar adelante este proyecto, ya que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, está recusado, es el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguro que “esperamos que el Senado apruebe en último debate esta iniciativa antes del 16 de diciembre y luego pase a sanción presidencial. Con este proyecto la Altillanura y otras regiones obtendrán varios aportes y el Gobierno nacional podrá generar planes de desarrollo rural, que permitan aprovechar tierras, que hasta el momento han sido inexplotadas. Vamos a generar esquemas de asociatividad entre pequeños, medianos y grandes empresarios”.

 

Entre tanto el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, hizo algunas claridades acerca del tema.

 

“Se ha dicho que en Colombia no se puede comprar tierra, porque a quien la adquiera luego lo van a expropiar, pero hay que decir que en el país hay 144 millones de hectáreas, de las cuales 44 son aptas para tierras productivas. Hoy en el tema de restitución hay demandas por 500.000 hectáreas, es decir, que no es ni siquiera una unidad porcentual, solo se han restituido 170.000 hectáreas, de las cuales una sola mide 70.000”, indicó Vélez, añadiendo que “no hay la mínima posibilidad de que se expropie tierra privada en el país”, porque las posesiones que se restituirán en el posconflicto saldrán de los baldíos del Estado, “tenemos calculadas 3 millones de hectáreas para entregar, es tierra de los colombianos y es suficiente”.

 

Precisamente, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, recordó que la entidad dio un apoyo importante a esta iniciativa y que el Gobierno fue muy receptivo frente a los cambios sugeridos por entidades privadas.

 

“Pero tenemos que empezar a mirar cómo va a funcionar, cuáles serán sus reglamentaciones y qué estrategias se van a usar para que la ley no quede en los anaqueles del Congreso y se convierta en una herramienta para el desarrollo agropecuario; para lograrlo, debemos seguir trabajando como se viene haciendo: con una mente abierta”, anotó Mejía.

 

Algunos peros

 

De otra parte, el representante por Bogotá, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, consideró que se incluyeron modificaciones de fondo que transforman de forma estructural el proyecto de ley que fue tramitado en la Cámara.

 

Según Asprilla, el nuevo texto propuesto incluye un nuevo parágrafo en el artículo 1, en donde se dispone lo siguiente: “los territorios declarados como Zidres serán sustraídos automáticamente y para todos los efectos de la Ley 2 de 1.959 y modificarán en todo lo pertinente los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) y los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de los municipios vinculados”.

 

El representante por Caldas, Arturo Yepes, del Partido Conservador, sostuvo que “la Cámara la aprobó desde hace tres meses. Suponemos que será aprobada esta semana y esperamos que pase conciliación, para que antes del 16 de diciembre, las Zonas de Interés y Económico Social, que son una herramienta fundamental para atraer productividad en un posible posconflicto, será una herramienta para que el gobierno nacional pueda ocupar a muchos excombatientes y a las víctimas”.

 

Yepes anotó que si no se aprueba, simplemente sigue su trámite para el año entrante no habría inconveniente porque la legislatura solo se acaba el 16 de junio de 2016.