Cuenta regresiva para "Leer es mi cuento" | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Abril de 2015

UNA VARIADA programación que promoverá la lectura entre los colombianos, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, hace parte de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo del 21 de este mes al 4 de mayo en Corferias.

El Ministerio de Cultura contará con un stand que promoverá la Lectura en voz alta, el tradicional espacio de La fiesta de las lenguas, el pabellón Macondo, invitado de honor en homenaje a Gabriel García Márquez, e incentivará el placer y gusto por la lectura con una extensa oferta de conferencias y actividades para niños y adultos. 

“La lectura es un instrumento clave para el desarrollo del país. No solo es un bien cultural que ofrece una de las experiencias humanas más enriquecedoras, sino que crea ciudadanos con sentido crítico, contribuyendo así a promover la paz y la equidad”, explica la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. 

Lectura en voz alta-Maguaré                          

El stand Lectura en voz alta–Maguaré busca promover que a los niños les lean en voz alta todos los días. “En la primera etapa del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, el Gobierno dotó bibliotecas públicas y escolares, centros integrales y hogares infantiles de Bienestar Familiar y llevó libros a muchas familias que carecían de ellos. Ahora, ya con más de 14 millones de libros infantiles al alcance de los colombianos, propone que a los niños les lean en voz alta”, dice Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

El stand tendrá dos franjas diarias de lectura en voz alta: una a las 10:00 a.m. para niños y jóvenes -que contará con escritores como Yolanda Reyes-, y otra a las 3:00 p.m. para todo público en la que participarán autores como Jorge Franco, Antonio García y Alberto Salcedo Ramos.  

A su vez, presentará una socialización diaria de productos digitales para público infantil de la Biblioteca Nacional, el maratón Alharaca, salas didácticas itinerantes del Museo Colonial Santa Clara, así como karaoke familiar, y entregará diariamente el Pasaporte a la lectura en voz alta y los contenidos digitales de los cuatro nuevos títulos de la colección Leer es mi cuento

 

Como novedad, la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia pondrá a disposición de los niños y sus familias las aplicaciones que están para descarga gratuita en el portal Maguaré: Pombo Encantado, que abre nuevas posibilidades de acercamiento a la lectura a partir de la animación en 3D del libro Con Pombo y platillos de Rafael Pombo (título 2 de la colección Leer es mi cuento) y la otra llamada Armanimales, que invita a jugar con rompecabezas de personajes del universo Maguaré para luego animarlos en tercera dimensión. Los visitantes del stand del Ministerio de Cultura podrán disponer de tabletas para disfrutar de las aplicaciones y descubrir de qué se trata la realidad aumentada.  

Fiesta de las lenguas

Además, el Ministerio de Cultura presentará la quinta versión de la Fiesta de las lenguas que se llevará a cabo en el Pabellón Juvenil Colsubsidio. Niños y jóvenes compartirán con autoridades, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país, a través de diferentes actividades. Los visitantes también podrán disfrutar de música, danza, artesanías y de la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana. Incluso habrá presentaciones de Totó La Momposina, Jorge Velosa y los carrangueros, Grupo Creole, Afro Tumbao, entre otros. 

En Colombia hay 68 lenguas nativas, 65 de las cuales son habladas por comunidades indígenas, una  lengua criolla de San Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y la lengua rom de las kumpañy gitanas establecidas en el país. Este año además, la Fiesta de las Lenguas incorpora el lenguaje de señas y las variantes dialectales de las diferentes regiones del país, con actividades lúdicas y documentales para el aprendizaje y disfrute de los asistentes a la Filbo 2015.

Homenaje

A un año del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el Ministerio de Cultura conmemorará su vida y obra en la Filbo invitando a los colombianos a que se acerquen y profundicen en donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura. Por eso, en un esfuerzo conjunto con Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, este año Macondo será el ‘país’ invitado de honor a la feria.  

El pabellón contará con 3.000 metros cuadrados en donde se celebrarán exposiciones alrededor del mundo mítico del Nobel. Habrá conferencias sobre su obra con invitados de talla mundial, entre los que se contarán biógrafos, traductores y editores, además de expertos que conservan su obra en la Universidad de Texas, en Austin. También tendrá conversaciones con autores y especialistas en su obra, un área para que los niños den rienda suelta a la creatividad a través de un recorrido interactivo, un espacio para oír la música ligada al Caribe y gastronomía.