La cuenta regresiva para la realización de la elección de Gobernador en el Valle del Cauca comenzó este fin de semana con un simulacro de los comicios.
Sin contratiempos finalizó el simulacro de transmisión y consolidación de resultados electorales para la elección prevista para el domingo 1 de julio.
El ejercicio electoral, presidido por el registrador Carlos Ariel Sánchez y por el ministro del Interior, Federico Renjifo, probó la capacidad técnica instalada en los 42 municipios del departamento, con miras a realizar los ajustes necesarios para garantizar una mayor eficiencia y transparencia en los comicios.
"Este simulacro es un ejercicio democrático fundamental que nos permitió poner a punto todos los mecanismos tecnológicos de cara a las elecciones. Todo está a punto para los comicios. La invitación, entonces, es a la ciudadanía para que participe masivamente, a que ejerza el derecho al voto", indicó Renjifo.
En los 16 municipios zonificados para la implementación del sistema de identificación biométrica (Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tulúa, Yumbo y Zarzal) la trasmisión de datos “voz a voz” (vía telefónica) se cumplió desde las 9 de la mañana del sábado en los puestos de votación. Mientras, en los 26 municipios restantes se procesó la información desde las sedes regionales de la Registraduría.
En esta prueba se midió el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento y el funcionamiento de las líneas telefónicas.
Un equipo de 1.700 personas participó durante el simulacro de elección de gobernador, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional. La jornada contó con la participación de delegados de los organismos de control que acompañaron el proceso de prueba de preconteo en sus distintas etapas.
Las elecciones atípicas para elegir al nuevo gobernador del Valle del Cauca, se hacen tras la destitución del titular del cargo Héctor Fabio Useche como consecuencia de una sanción fiscal impuesta por la Contraloría. Desde el pasado 4 de mayo el Gobierno Nacional designó como Gobernadora encargada del Valle del Cauca a Adriana Carabalí, subsecretaria de Hacienda del departamento.
Duelo democrático
Luego de culminar el periodo de inscripción de candidatos a la elección de Gobernador del Valle el pasado 21 de mayo, quedaron inscritos tres aspirantes: Ubeimar Delgado, por la coalición Unidad Vallecaucana (Partido Verde, Partido Social de Unidad Nacional –La U–, Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical, Alianza Social Independiente –ASI– y movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia –Aico–); Carlos González, por el Polo Democrático Alternativo, y Francined Cano, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO).
La cuarta opción es el voto en blanco. Según sus promotores, esta posibilidad permitirá visibilizar la inconformidad de los ciudadanos frente a los aspirantes planteados para este proceso electoral.
Según los voceros del voto en blanco, se pretende demostrar que ninguno de los aspirantes reúne las condiciones para sacar al departamento de la crisis económica por la que atraviesa.
El candidato del continuismo es Francined Cano, aunque asegura que nunca se ha reunido con el exsenador Juan Carlos Martínez y que el aval lo consiguió a través de los congresistas.
Dicen que está inhabilitado por ser militante de La U, pero él sostiene que “cuando el Gobierno convocó a elecciones hice la gestión en Bogotá y solicité el aval y no me fue otorgado” por la colectividad.
“Toqué la puerta en otros partidos, tampoco fue posible porque estaban comprometidos con la Mesa de Unidad y me inscribí por el movimiento MIO como un requisito para ser candidato a la Gobernación”.
Sobre la sombra de Martínez o los destituidos Useche y Juan Carlos Abadía, Cano expresó que “el candidato soy yo, Francined Cano. Es como el título profesional, puede estar colgado allá de la mejor Universidad, pero el que ejerce es el profesional. En el caso mío, el ir a la Registraduría tenía que hacerlo con un documento que se llama aval, si no, no podía inscribirme”.
El más opcionado es Delgado, a quien lo único que le han podido sacar a relucir es una supuesta falsedad de su título de abogado. Edison Bioscar Ruiz, secretario general del Partido de Integración Nacional (PIN), instauró la denuncia ante la Fiscalía.
Carlos Clavijo, miembro de la campaña de la Unidad Nacional que avala la candidatura de Delgado, dijo que hay las constancias de la universidad en las que se señala que habría iniciado la carrera de abogado, pero no culminó por recursos financieros.
"Podemos darle claridad a los vallecaucanos que el próximo gobernador responderá con claridad, como lo está haciendo el Secretario General del Senado, donde afirma que en ninguno de los años como representante o senador Delgado, jamás presentó título como abogado", dijo Clavijo.
Aseguró que lo que se quiere es llegar al Palacio de San Francisco mediante engaños y supuestos. "Invitamos a los vallecaucanos a que no se dejen engañar y mostraremos con hechos contundentes la certiticación donde no tipifica su abogacía. La respuesta jurídica se dará por parte de los abogados", agregó.
Biometría
La Registraduría instalará 1.702 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de los 2.538.867 ciudadanos habilitados para sufragar en los 16 municipios zonificados del Valle.
Con la instalación de estas 1.702 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 80% del censo electoral del departamento, con el fin de garantizar agilidad ytransparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.
Estas herramientas tecnológicas se ubicarán al ingreso de los 340 puestos de votación donde serán instaladas 5.049 mesas en los municipios zonificados de Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.
En la capital del departamento, la Entidad instalará 783 estaciones biométricas en 158 puestos de votación para la identificación de 1.470.984 de ciudadanos.
Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que es el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.
El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso, como ha quedado evidenciado a través de la aplicación que ha realizado la Registraduría desde el año 2009 en diferentes elecciones atípicas, así como en las elecciones del pasado mes de octubre, cuando se implementó esta medida de control sobre el 10% del censo electoral y en las 7 elecciones atípicas que se han realizado en lo corrido de este año.
Estas herramientas biométricas se instalarán en le departamento del Valle para dar cumplimiento al Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, donde se estipulan que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.
El 8 de mayo la Registraduría solicitó al Gobierno Nacional 32.285 millones de pesos de presupuesto para la elección de gobernador del Valle, incluyendo una partida por 14.349 millones de pesos para ubicar 3.700 dispositivos biométricos en todo el departamento. El Gobierno Nacional finalmente asignó un presupuesto de 19.000 millones de pesos para realizar esta elección, razón por la cual se redujo a 1.702 el número de estaciones biométricas a instalar.
Parte de tranquilidad
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se realizarán las elecciones atípicas del Valle del Cauca?
CARLOS ARIEL SÁNCHEZ:Son las elecciones atípicas. Ya están listas las tarjetas electorales. Se instalaran aproximadamente 1.600 mesas de votación. Se tendrá biometría en todos los puestos votación en los sitios zonificados, como Guacari. Se han sorteado los jurados. Están capacitándose son como 40.000 jurados que están en esa labor.
La Registraduría ha trasladado a sus delegados hace un mes a Cali y a los 43 registradores municipales fueron trasladado para fuera del departamento. A la registraduría se ha traído personal y personal auxiliar de otras zonas del país.
ENS: ¿Sí la biometría resulta positiva se implementaría para las próximas elecciones?
CAS:La verdad es que para las elecciones de octubre del 2011 se aplicó la biometría en el Valle y en Bolívar con la misma intensidad y eso genera mucha transparencia y mucha claridad. De manera que lo ideal es que amplié no solo para el 10 por ciento del país que fue lo que se hizo en el 2011, sino que se pueda extender mucho más.
ENS: ¿Y cómo generar tranquilidad a los electores?
CAS:A parte de estas medidas previas a las elecciones que ya le expuse, después de la jornada electoral hay 16 puestos de escaneo en el Valle del Cauca que se espera que aproximadamente media hora después que se produzca el escrutinio, las actas puedan ser colgadas en las web, conocidas por todos los interesados.
De manera que esta es una medida más de transparencia, además que se está cumpliendo la ley de la reforma política de la 1475, de manera más estricta.
De otro lado, tenemos el conteo que también tendrán unos resultados rápidos.
Y el cumplimiento de otra disposición que obliga a que se coloquen copias de las actas de escrutinio, en este caso en los sitios de donde se van a realizar, esperamos que esa misma noche hayan unos resultados consolidados.
ENS: Se realizó un simulacro en el Valle del Cauca sobre las elecciones…
CAS:El sábado se desarrolló el simulacro del preconteo de los votos y la trasmisión de ellos. También se abrieron las mesas, como si ya estuviéramos en las elecciones.
ENS: ¿Cómo se trabaja con el Gobierno en el desarrollo de estas elecciones?
CAS:El Gobierno Nacional ha colaborado, ha puesto todo su interés, en los comités de seguimiento electoral han hecho presencia. También han estado los partidos políticos, así como personas de la Procuraduría, de la Policía y de la Fuerza Pública.
De manera que por medio del Ministerio del Interior nos hemos reunido en varias ocasiones para analizar el panorama electoral del Valle del Cauca.
ENS: ¿En qué municipios hay peligro de no desarrollarse estas elecciones?
CAS:No, señor. En ningún municipio. En todos hay tranquilidad.