Cuenta regresiva para fin de guerra en Libia | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Octubre de 2011

LA  de Bani Walid, uno de los últimos bastiones de los fieles al depuesto Muamar Gadafi, a 170 km al sureste de Trípoli, fue "totalmente liberada", anunció  un comandante militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), quien anunció que se alista la ofensiva final contra Sirte, donde presumiblemente estaría Muamar Gadafi y su clan.

 

"La ciudad de Bani Walid ha sido totalmente liberada y la ruta está ahora abierta al este hacia Sirte, al sur hacia Sebha y al oeste en dirección de Trípoli", declaró Seif al Lasi, comandante de una brigada procedente de Zliten, al noreste de Bani Walid.

 

"Al menos 20 mercenarios (pro Gadafi) fueron detenidos", agregó Al Lasi.
Previamente, otro comandante, Salem Ghit, había anunciado la toma del centro de la ciudad con un saldo de dos muertos y 16 heridos en sus filas.

 

Las tropas del CNT festejaban la victoria disparando al aire y gritando "Alá Akbar" (Alá es el más grande) al tiempo que izaban la bandera del nuevo régimen libio en los edificios públicos y las mezquitas.

 

Las fuerzas del CNT ocuparon el hospital de la ciudad, donde comenzó a trabajar un equipo de la Cruz Roja Internacional que trajo material médico.

 

Las fuerzas del CNT confluyeron en el centro de la ciudad después de haber penetrado por el norte y por el sur, explicó Ghit, quien precisó que controlan el aeropuerto de la localidad. "Ya no hay más fuerzas de Gadafi en el aeropuerto", dijo.

 

Afirmó que los combatientes eligieron posicionarse en las alturas de Al Kasara, desde donde se domina el aeropuerto, y no ocupar los edificios, para no ser objetivo fácil de los pro-Gadafi.

 

Las fuerzas de CNT, que asediaban el oasis de Bani Walid desde hacía más de un mes, habían lanzado el domingo una nueva ofensiva contra la ciudad después de una pausa de una semana.

 

Los comandantes habían suspendido los combates para preparar una nueva ofensiva y poner orden en las filas después de un mortífero incidente ocurrido el 9 de octubre pasado.

 

Ese día, debido a problemas de coordinación entre las brigadas que participaban en la ofensiva, las tropas del CNT tuvieron que abandonar el aeropuerto que habían conquistado al cabo de combates que le costaron 17 muertos y 80 heridos.

 

Las fuerzas del CNT contaban con la caída de Sirte, a 360 kilómetros de Trípoli, para reunir sus fuerzas en el frente de Bani Walid, pero desde hace una semana hacen frente a una encarnizada resistencia de los últimos fieles a

 

Gadafi, en la ciudad donde nació el derrocado líder.
Ayer la fuga de varios allegados a responsables del derrocado régimen, en particular la madre y el hermano de Musa Ibrahim, ex portavoz del Guía prófugo, reactivó las esperanzas de los combatientes del CNT de una rápida toma de Sirte./AFP