La convocatoria para remplazar al magistrado Humberto Sierra en la Corte Constitucional concluye el lunes en el Consejo de Estado.
Sierra estará en ese Tribunal hasta el 7 de septiembre, cuando se retirará para asumir en enero como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La convocatoria vence la próxima semana”, le manifestó a EL NUEVO SIGLO el presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez.
“Luego se llevará a cabo la votación, pero primero se escuchará en audiencia televisada a los 20 inscritos y de ahí se elige la terna que será llevada al Congreso”, explicó.
Según el magistrado Gómez, quienes cumplan los requisitos serán sometidos a votación.
El cronograma estipula que el 2 de octubre preseleccionarán 20 aspirantes, que deberán hacer una presentación ante la Sala Plena el 23 de octubre. Posteriormente, escogerán los integrantes de la terna.
En junio pasado, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la elección de Sierra como juez de la Corte Interamericana, junto a Eduardo Ferrer de México y Roberto de Figueredo de Brasil.
La elección se produjo exactamente el 5 de junio en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, Bolivia. En consecuencia, a partir de enero próximo se vinculará a la Corte Interamericana.
La candidatura del magistrado Sierra fue respaldada por el Gobierno Nacional, que lo postuló a través de la Cancillería el 20 de enero.
El Consejo de Estado había ternado a Sierra en 2004, cuando fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional por el Senado.
Elección Visible, coalición de organizaciones que abogan por la transparencia de este tipo de designaciones, les hizo un llamado a las Facultades de Derecho del país para que escojan a los mejores egresados y los inscriban.
Igualmente, les está pidiendo al Congreso y al Consejo de Estado que lleven a cabo audiencias públicas, que las hojas de vida sean publicadas y que abran un canal en el que la ciudadanía pueda participar con comentarios.
Cabe recordar que los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por períodos no renovables de 8 años de ternas que envían el Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Hay que señalar que tradicionalmente, la selección de los candidatos que conforman las ternas se ha hecho a puerta cerrada. Pero Elección Visible ha logrado que el Consejo de Estado haga públicos los criterios de selección y dé a conocer los candidatos que serán tenidos en cuenta para la conformación de las ternas. Además, les ha invitado para que las entrevistas a los candidatos las realicen en audiencia pública como un primer paso para garantizar la transparencia.
El presidente del Senado Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseguró que el Congreso es muy respetuoso sobre la terna que debe presentar el Consejo de Estado y que tan pronto llegue a consideración de Legislativo harán todo el proceso ordinario, es decir las audiencias televisadas y posteriormente la votación, tal como sucedió con el magistrado Luis Guillermo Guerrero.
En la actualidad la Corte Constitucional está integrada por los magistrados María Victoria Calle, Jorge Pretelt, Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Mendoza, Jorge Palacio, Luis Vargas, Mauricio González, Humberto Sierra y Nilson Pinilla.