La elección del Alcalde obedece a que el 30 de octubre el voto en blanco obtuvo la mayoría absoluta de los sufragios válidos depositados por los ciudadanos.
Los 4.530 ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación el pasado 30 de octubre, atenderán nuevamente las 755 mesas de votación dispuestas en Bello, Antioquia, durante la repetición de la elección del Alcalde el domingo 18 de diciembre.
De acuerdo con la Resolución 027 del 2 de diciembre de 2011 de la Registraduría, “en la medida en que la elección a realizarse el próximo 18 de diciembre de 2011, se trata de una repetición de las votaciones para elegir Alcalde Municipal de Bello - Antioquia, es procedente designar los mismos jurados de votación que actuaron en los comicios de autoridades locales, en los mismos puestos y mesas donde prestaron su función el pasado 30 de octubre de 2011”.
La Registraduría enviará una nueva notificación a los jurados de votación que prestarán su servicio y realizará nuevas jornadas de capacitación, porque son de suma importancia, ya que en ellas se explican los pasos que debe seguir el jurado en el proceso electoral y aclararán las dudas que puedan tener. En la capacitación presencial, cada uno de los asistentes recibe una cartilla didáctica con información complementaria sobre la elección del Alcalde de Bello, para la formación de los jurados.
La elección del Alcalde de Bello obedece a que el 30 de octubre el voto en blanco obtuvo la mayoría absoluta de los sufragios válidos depositados por los ciudadanos, derrotando a Germán Londoño, candidato conservador que contaba con el apoyo del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y algún sector liberal.
Los otros candidatos en esta ocasión son Luz Imelda Ochoa, del Partido Liberal; Juan Sebastián Montoya, de la Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides); Alexander Varela, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO); Carlos Alirio Muñoz, del Partido Conservador; Germán Arturo Rodríguez, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); y Adriana Lucía Isaza, del Partido de Integración Nacional (PIN).
Para esta nueva elección la más opcionada es Ochoa, expresidenta del Concejo y promotora del voto en blanco, que no pudo aspirar en los comicios de octubre porque la Registraduría le anuló 32.000 firmas, incluyendo 158 de personas muertas. Ahora cuenta con el aval del Partido Liberal y el apoyo del Polo Democrático y el Partido Verde.
De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución, “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.
Como anotaron algunos medios regionales, de tener un solo aspirante para elegir, los bellanitas tendrán siete, lo que para muchos indica que la democracia está fortalecida en este municipio del norte del Valle de Aburrá.
Como lo reseñó oportunamente este Diario, el concejal Muñoz derrotó al diputado Jhon Jairo Cardona y al presidente del Concejo Jáder González, en desarrollo del Congreso Territorial Municipal del Partido Conservador, para ser el candidato de esa colectividad.
Muñoz inscribió su candidatura acompañado por un puñado de dirigentes conservadores. Allí estuvo la senadora Olga Suárez; también los representantes Nidia Marcela Osorio y Germán Blanco, así como los diputados electos Gloria Montoya y Jaime Cano.
Ochoa, por su parte, recibió el aval el 1 de noviembre en la sede bogotana de la Dirección Nacional Liberal, hecho que, dijo, “me da total autonomía para manejar esta campaña sin intermediarios”.
En Bello, el gobernador electo Sergio Fajardo consiguió más de 55.000 votos y su colectividad, el Partido Verde, alcanzó dos curules en el Concejo, por lo que en su momento pensaron en presentar un candidato propio.
“No voy a participar en ninguna campaña. Voy a actuar con respeto”, dijo; “ahora soy el Gobernador electo y no voy a intervenir en política. Me sumo a las decisiones que tome mi partido a nivel municipal. Lo que pasó en Bello es un ejemplo extraordinario de democracia, un hecho para recordar por mucho tiempo. Tengo muchas ilusiones con este municipio, que en Bello no se pierda un peso, que la lucha contra la corrupción sea el primer paso hacia su transformación”, señaló.
De hecho, los verdes fueron factor decisivo en la campaña de Ochoa por el voto en blanco.
En el Polo, en cambio, no hubo dudas. León Mario Garcés, vocero de la colectividad, afirmó que ese partido será consecuente con el respaldo que dio al voto en blanco y apoyará la candidatura de Ochoa.
En la inscripción, Ochoa estuvo acompañada del senador Eugenio Prieto, del Partido Liberal; del diputado Jorge Gómez, del Polo Democrático; y del también diputado Edison Muñoz, del Partido Verde.