Cuenta regresiva para autoexamen partidista | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Abril de 2016

En las próximas semanas coincidirán diferentes partidos y movimientos en  cuanto a la realización de sus convenciones y retiros espirituales, lo que será una oportunidad para hacer un autoexamen del papel que están cumpliendo en materia política y la responsabilidad que tienen con el país.

De igual forma es un momento clave para comenzar a trazar la ruta de cara a la tercera legislatura del Congreso de la República y los consecuentes retos que traerá, seguramente, con la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, producto de las negociaciones en La Habana.

Otro tema que no estará ausente en esta discusión interna de los partidos es su relación con el Gobierno nacional, ya sea como parte de la Unidad Nacional o desde la oposición.

Finalmente, también empezará el análisis de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, cuya campaña despegará el próximo año.

 

Partido Conservador

Ayer al cierre de esta edición el Directorio Nacional Conservador estaba a punto de autorizar la realización de  unos retiros espirituales que desde el año anterior se  venían solicitando desde el sector de los congresistas.

La fecha tentativa que se maneja para este evento es el 21 y 22 de abril, seguramente en el municipio boyacense de Paipa.

En ese encuentro propuesto por el presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, el Partido trazaría la hoja de ruta de lo que queda de este año, de acuerdo con lo determinado en una reunión de bancada esta semana.

De la misma manera en ese encuentro se analizarán los proyectos y temas que se apoyarán para que la colectividad azul se vaya preparando para las elecciones al Congreso y las elecciones presidenciales.

Son varios los asuntos de vital importancia que analizarán los conservadores en esta cumbre, aunque sin duda el más importante es si ingresa a la coalición de gobierno para defender las políticas del presidente Juan Manuel Santos o se sostiene en la posición de independencia  que ha mantenido hasta ahora.

Una determinación en este sentido ya no da más largas después de que el martes pasado un total de 46 parlamentarios (senadores y representantes) se reunieron en la Casa de Nariño con el Jefe de Estado para manifestarle su intención de sentarse en la Mesa de Unidad Nacional.

Sin embargo, como se sabe, el representante David Barguil y otros directoristas quieren que el Partido se mantenga independiente del Gobierno, más teniendo en cuenta que su mayor objetivo es presentar candidato propio para luchar por la presidencia en las elecciones de 2018. 

Como consecuencia se espera que estos retiros espirituales sirvan para buscar consensos y definir de una vez por todas si la colectividad institucionalmente apoyará o no a la administración Santos.

“Hemos venido pidiendo esa reunión pero desde hace rato, desde el año pasado, no se ha dado. Pero bueno, parece que el peso de los hechos va delante de la reunión”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el representante a la Cámara por Nariño, Óscar Fernando Bravo Realpe.

Añadió el Parlamentario que hay temas nacionales como las decisiones de la Corte de La Haya sobre las demandas de Nicaragua contra Colombia, frente a lo cual el Partido ha manifestado al Presidente apoyo a las decisiones que ha tomado. “Las bancadas vienen actuando un poco como independiente cada parlamentario, entonces queremos unificar criterios tanto los senadores como los representantes para actuar más coordinadamente frente a cada proyecto de ley”, dijo.

Otro de los temas que abordará el Partido en estos retiros es la paz, pues considera que las conversaciones de La Habana con las Farc se están prolongando más de lo esperado y aún no se ven los resultados. Algo parecido piensa sobre el inicio de la fase pública de negociación con el Eln, sobre lo cual la fecha es incierta. 

Un tema que también analizará la colectividad es la conformación de los nuevos directorios regionales, pues los que están actualmente son interinos.

El vocero de la colectividad en la Cámara, el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, aseguró a este medio que se definirá “el mecanismo de la conformación de los directorios regionales”.

Por su lado, Nicolás Albeiro Echeverry, representante por Antioquia, recabó en la necesidad de remozar los directorios. “La renovación del directorio es en todos los aspectos, en todos los sentidos. Lo que se va a discutir es el mecanismo”.

Mientras que el representante Armando Zabaraín dijo que “cada congresista debe llevar la propuesta correspondiente a la reunión de bancada para que diga la mejor forma para actualizar los directorios. Unos consideran que hacer una consulta, otros que hacer una convocatoria para la conformación de los directorios”.

 

Cambio Radical

Con el objetivo de trazar una nueva hoja de ruta de la agenda legislativa, el Partido Cambio Radical realizará una reunión extendida con las bancadas en el Senado y la Cámara.

Esta reunión será la otra semana en Anapoima y es muy probable que a este encuentro asista el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Según conoció este medio, en el encuentro se tomarán determinaciones importantes como el futuro de la colectividad y la ruta que seguirán en el Congreso.

La reunión fue confirmada por el presidente del Partido, el representante Rodrigo Lara Restrepo, quien dijo que “será una reunión de bancada extendida, en la cual vamos a citar a algunos funcionarios del Gobierno nacional que fungen como representantes del Partido”.

Expresó Lara que la idea es conversar y revisar el panorama actual, “vamos a mirar el funcionamiento de la bancada, los proyectos de ley, la relación con el Gobierno y con otras instancias”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, vocero del Partido en el Senado, dijo que “la reunión es convocada por el presidente del Partido a la bancada de Senado y Cámara, y yo estoy convencido que la discusión de la agenda legislativa tendrá una prioridad y sobre todo en los proyectos de acto legislativo que están en segunda vuelta”.

Anotó de otro lado, que se van a abordar temas que tienen que ver con las coyunturas políticas, que son temas que obligan a un pronunciamiento y a una posición por parte de la colectividad, “ya son varios los meses donde la bancada no trabaja de manera conjunta”.

Sostuvo que en la agenda que se ha propuesto la asistencia del Vicepresidente, de la Ministra de Transporte y del Ministro de Vivienda, “se realizará un análisis de la política de vivienda e infraestructura que han venido adelantando los ministros para que sea difundida por parte de los senadores y representantes, de esta manera sea conocida por el Congreso”.

Para el senador Germán Varón este encuentro es importante, porque se tiene la posibilidad de que cada senador y representante socialicen los proyectos, como las propuestas que están en el Congreso. “Íbamos a mirar unos temas de orden legislativo, yo tengo mi proyecto de Código de Policía y pretendo introducir dos normas nuevas, una contra el narcotráfico y otra de precedente judicial para agilizar justicia”. Añadió que se está preparando esta normatividad que será anunciada la próxima semana.

Según los consultados lo que se quiere es que Cambio Radical evalúe la situación de la colectividad en cada región, los directorios, la agenda legislativa y las posiciones que pueden tomar en varios temas nacionales, como el proceso de paz con el Eln.

Otro tema que analizaría la reunión extendida con las bancadas en el Senado y la Cámara son las elecciones presidenciales y legislativas dentro de dos años.

Como se sabe, Germán Vargas Lleras sería el candidato presidencial de Cambio Radical en 2018, lo que precipitaría el próximo año su renuncia a la vicepresidencia.

En este sentido, el representante Carlos Abraham Jiménez anotó que  “vamos a hacer una evaluación de los proyectos que han sido presentados en esta legislatura y para ninguno es un secreto que debemos ir preparando las campañas presidenciales y queremos saber cómo están los cuadros políticos a nivel nacional y para ello vamos a estructurar los directorios departamentales  y municipales y esa reunión  tiene ese objetivo”.

Sostuvo que la bancada espera la asistencia del Vicepresidente y de otros funcionarios. “Es un tema de carácter ideológico, no proselitismo, y queremos tener las luces de qué ha estado pensando el Vicepresidente en esos dos meses de reflexión”.

 

 

Partido Liberal

 La VII Convención del Partido Liberal se desarrollará en la ciudad de Bogotá los días 13, 14 y 15  de mayo próximo para elegir una nueva dirección nacional, secretario general, veedor nacional, revisor fiscal, integrantes del Consejo de Control Ético, así como los integrantes de las diferentes secretarías, como de la mujer y la de jóvenes.

 En el tema de la dirección del Partido se plantea una interesante confrontación dialéctica entre quienes defienden una dirección colegiada como la que se tiene actualmente en cabeza del senador Horacio Serpa y el representante a la Cámara Fabio Amín, o retornar al esquema de un jefe único, que se tuvo por última vez con Simón Gaviria hasta agosto de 2014, cuando éste renunció para asumir la dirección del Departamento Nacional de Planeación.

 

 

La otra decisión inaplazable que se debe asumir en la Convención de este año es la aprobación de la reforma de estatutos.

  En este momento es el único de los partidos y movimientos con personería jurídica que no ha ajustado  sus estatutos a los dictados de la reglamentación de la Reforma Política de 2009, después de que  en mayo pasado el Consejo de Estado ratificó la decisión de dejar sin efectos la reforma estatutaria del 2011, por considerar que no fue expedida por el órgano competente ni se respetó el procedimiento exigido.

La decisión se adoptó en un fallo de acción popular en el cual se amparó el derecho a la moralidad administrativa, vulnerado según el Consejo de Estado por la Dirección Nacional del Partido Liberal y por el Consejo Nacional Electoral (CNE), teniendo en cuenta que en los nuevos estatutos se incluyeron modificaciones como facultar al director del Partido para que sustituyera o alterara unilateralmente su estructura interna, y esto fue avalado y registrado por el CNE.

  También será tema de discusión, sin duda, la candidatura presidencial en 2018. Es claro que la colectividad tiene ansias de poder tras apoyar en  2014 la aspiración reeleccionista de Juan Manuel Santos y mantenerse en sus dos gobiernos en la Mesa de Unidad Nacional.

   El Partido Liberal anunció desde hace varios meses que en los comicios de 2018 tendrá candidato propio, como lo señaló su codirector, el senador Horacio Serpa Uribe. "Le manifestamos a Colombia que el Partido Liberal tendrá candidato presidencial en el año 2018 porque la Unidad Nacional es un acuerdo hasta el 7 de agosto del 2018”.

  Lo ratificó César Gaviria tras las elecciones territoriales, al señalar que el Partido realizaría una consulta popular para escoger el candidato presidencial en 2018.

En ese sentido, la aspiración presidencial en 2018 será uno de los temas que a pesar del tiempo que falta para la cita con las urnas se empezará a discutir a partir de la convención de la colectividad.

   El senador Juan Manuel Galán dijo que “espero que el Partido ratifique en la convención la realización de una consulta popular para escoger el candidato presidencial en las elecciones parlamentarias de 2018 para que el Partido Liberal tenga un candidato propio”.