Cuenta regresiva para actos legislativos | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

En menos de un mes el Congreso saldrá a su receso de fin de año, lo cual indica que se acaba el tiempo para que los actos legislativos radicados durante esta legislatura y los que vienen haciendo curso del período anterior superen los cuatro debates reglamentarios para continuar o completar con su trámite en el legislativo. Tal y como lo indica el artículo 224 de la Ley 5, según la cual “el trámite de un proyecto de acto legislativo tendrá lugar en dos períodos ordinarios y consecutivos”.

 

A estas alturas no todos los actos legislativos que fueron radicados tienen alguna posibilidad de superar la primera ronda o de ser aprobados, si se tiene en cuenta que muchos de ellos fueron publicados pero no se les rindió ponencia, y en otros casos se publicó pero a las iniciativas no se les dio primer debate. Y además, que según el artículo 168 del reglamento del Congreso es necesario que entre primero y segundo debate haya un lapso no inferior a ocho días.

 

En ese orden de ideas, actualmente hay seis proyectos de ley que entran dentro de la baraja de posibilidades de ser aprobados por las Comisiones Primeras de Senado y Cámara porque, por lo menos, cuentan con un debate aprobado. Sin embargo, esas condiciones no aseguran que las iniciativas sean avaladas y menos en este período del año en el que probablemente se hará trancón legislativo porque también se estarán aprobando los proyectos de ley que están haciendo trámite en las demás comisiones.

 

Sin embargo, los ponentes de los proyectos como el de Justicia Penal Militar o el que crea una curul para los colombianos en el exterior, así como de las otras cuatro iniciativas (recuadros) están confiados en que el tiempo estará a favor de ellos.

 

Panorama de actos legislativos

 

A pesar de que solo seis iniciativas fueron las que sobrevivieron, muchos actos legislativos se presentaron desde el 20 de julio pero se quedaron en el intento de ser debatidos porque las ponencias nunca se agendaron, porque fueron publicados y no se les nombró ponente, porque fueron archivados o simplemente porque fueron retirados por el autor.

 

Por ejemplo, a algunos proyectos les publicaron ponencia en primer debate pero no fueron debatidos y entre ellos se encuentran: el que buscaba representación de los afrodescendientes en el Senado; el que regulaba los actos legislativos, el que planteaba un sistema de representación mixta; y el que establecía funciones para el Banco de la República.

 

El caso de los archivados fue mayor y hasta ahora el Congreso ha decidido tomar esa medida con el proyecto que buscaba cambiar la forma de elección del Fiscal General; el que buscaba la eliminación de la figura de la Vicepresidencia; el que establecía la salud como un derecho fundamental; entre otros.

 

El caso de los proyectos que fueron presentados pero que ni siquiera se les designó ponente y únicamente quedaron publicados fue mayor y hasta ahora unos ocho se quedaron por fuera y entre los que estaba el agua como un derecho fundamental, el que permitía el sufragio para la Fuerza Pública, entre otros.

 

Fuero Militar

Uno de los proyectos con más posibilidad de superar los ocho debates necesarios para lograr un cambio en la Constitución es aquel que estipula la creación de la Justicia Penal Militar. Hasta el momento se le han dado seis debates y está pendiente de que los dos siguientes se den en la Comisión Primera de Senado y en la Plenaria de la misma corporación.

 

“Yo creo que la iniciativa está rayando un poco con el término del tiempo, pero aspiramos que logre superar los ocho debates”, expresó el representante Fernando de la Peña.

 

Regulación de tierras a extranjeros

El Partido Conservador a través de un acto legislativo busca restringir el acceso a la propiedad por parte de ciudadanos extranjeros en el país. A pesar de que el Gobierno Nacional no apoya la iniciativa, ésta ya superó su segundo debate en la plenaria del Senado y deja en manos de la Cámara el futuro de la iniciativa.

 

Una de las particularidades con el tema de extranjerización de tierra es que a falta de un proyecto hay dos enfocados a lo mismo. Uno es de los conservadores que es el que ha avanzado y el otro del Polo Democrático que aún no se tramita.

 

Nueva Curul

A un debate de completar su primera vuelta en el Congreso se encuentra el acto legislativo que busca otorgar una curul más a los colombianos que viven en el exterior, a pesar de que en un principio el proyecto parecía no tener el respaldo suficiente ya completó tres debates y la plenaria del Senado tiene tiempo suficiente para tramitar el último debate.

 

El representante Jaime Buenahora, autor del proyecto, lo defendió argumentando que actualmente unos cuatro millones de colombianos, los que están en el exterior y quienes necesitan mayor representación dentro del Congreso.

 

Conflicto de intereses

 

El proyecto busca que los asuntos sometidos a discusión y votación del Legislativo referente a proyectos de acto legislativo sean objeto del control establecido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

 

El acto legislativo solo ha sido aprobado por la Comisión Primera de Senado y aún tiene pendiente que lo debatan en la plenaria de esa corporación y en Comisión Primera y plenaria de Cámara.

 

Pensión de sobrevivencia

 

Que el Estado garantice una pensión asistencial a todo colombiano mayor de 65 años que carezca de rentas o ingresos propios y a personas en condiciones de discapacidad es el objetivo del acto legislativo que ya surtió su trámite en la Cámara de Representantes y que está a la espera de que el Senado le dé los dos debates que le hacen falta para su aprobación.

 

“Vemos el proyecto con gran optimismo, esperando que sea aprobado con prontitud. Los congresistas estamos conscientes que el Estado colombiano tiene una deuda muy grande con los ancianos del país”, dijo el representante Pablo Salamanca.

 

 

Transfuguismo

El acto legislativo que permitiría el cambio de partidos, o más conocido como transfuguismo, sigue en la lucha por superar la primera vuelta y no hundirse, los tiempos están muy justos si se tiene en cuenta que apenas superó el primer debate en la Comisión Primera de Cámara, le falta la plenaria de la corporación y dos debates en Senado.

 

“El proyecto está aplazado, pero la verdad yo creo que los tiempos no dan para sacarlo adelante”, dijo el presidente de la Cámara, Augusto Posada. Posición que fue controvertida por el representante Juan Carlos Salazar, autor de la iniciativa, quien cree que aún hay tiempo para que salga adelante.